Hay una peseta con la cara del dictador Francisco Franco que ha multiplicado su valor gracias a que se ha hecho viral entre los amantes de la numismática. Tanto es así, que se ofrece por esta pieza hasta 7.500 euros. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. Las pesetas se han convertido en una de las monedas más perseguida por los coleccionistas. Y es que gracias a su largo periplo de historia, son tantas y tan variadas, que era inevitable que muchas destacaran.
Bien es cierto que no todas valen. Sin embargo, sí muchas copan los primeros puestos de las monedas más perseguidas en la actualidad. Cabe recordar, que la peseta estuvo en circulación durante más de 130 años, por lo que muchas de ellas son testigo directo de tiempos ya muy remotos de la historia reciente. Un hito que tiene como consecuencia que cada vez sean más las pieza que cogen fama y se vuelven viral, y en consecuencia, los amantes de la numismática ofrecen grandes sumas de dinero por ellas.
La peseta con la cara de Franco que se ha hecho viral
A lo largo de la dictadura de Franco fueron varias las monedas que se lanzaron con su busto en una de las caras. Sin embargo, es solo una la que en los últimos tiempos se ha vuelto viral, siendo objeto de deseo de un gran número de coleccionistas. Pero, ¿De cuál de entre todas las piezas estamos hablando? Concretamente, la moneda de peseta de 1946 de la que solo se lanzaron 150 ejemplares, por lo que al ser tan exclusiva, es mucho más valiosa.
Pero, ¿Qué tiene de especial esta moneda para haberse hecho viral? Para empezar, lo exclusiva que es. Pues al haberse lanzado solo 150 piezas, el paso del tiempo ha provocado que sean muy pocas las posibilidades de dar con una de ellas. Pero no es la única razón. Además, está fabricada con un material que no era el habitual de las monedas, y es que el objetivo del régimen es que esta moneda fuesen más duraderas, por lo que usaron un metal similar al de los dinares de Yugoslavia.
Cabe señalar, que esta moneda no siempre llevó la cara de Franco, y es que la presión internacional sobre el régimen del dictador se iba notando, es por ello que se sustituyó el busto de Franco por símbolo también franquistas como el yugo y las flechas, el águila del escudo y un jinete ibérico. Esto duró pocos años, pues en 1946, cuando esta presión disminuyó, incluyeron un retrato de Franco realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure. Es por ello, que su valor se ha revalorizado tanto en la actualidad.
7.500 euros por una moneda
Cualquier objeto que se haga viral hoy en día, está destinado a revalorizarse de forma casi incontrolable. Y es que esa viralización, no es otra cosa que una forma de publicitarse. Es decir, cuando algo se hace viral, es porque ha llegado a muchísima gente cuya respuesta además, ha sido positiva. En el caso de las monedas, por ejemplo, la consecuencia directa no es otra que una mayor demanda.
Como ocurre con cualquier otro objeto, cuando la demanda aumenta y la oferta es limitada, el precio del producto se revaloriza. Es por eso que esta moneda de peseta con la cara de Franco cuyo valor actual como divisa es cero, tiene un valor tras hacerse viral de hasta 7.500 euros.
Por tanto, es importante conocer un poco la historia, en este caso de las monedas, si queremos sacar algún rédito económico de ellas. Cabe recordar, que desde Tododisca llevamos a cabo una tarea meramente informativa en este asunto y que en ningún caso, nos dedicamos a la compraventa de monedas.