Dentro de una dieta equilibrada el pescado, en muchas de sus variantes, debe aparecer. Pero hay un problema que afecta a muchos tipos de pescados, el anisakis. Este parásito puede aparecer en la mayoría de tipos de pescado y otros animales, así que hay que andar con cuidado a la hora de comprarlo. Pero existen varias formas de acabar con él, de forma que en Tododisca os enseñaremos a hacerlo para que el desagradable anisakis no aparezca en vuestras vidas.
Las molestias que puede dar el parásito del anisakis del pescado son varias. Y muchas veces no se reconocen de forma directa y pasan como si no fuera esta afección, así que tener estos parásitos puede pasar desapercibido para el ser humano. En caso de notar molestias de algún tipo que puedan estar relacionadas, lo mejor es ir a un centro médico para evitar males mayores.
De todas formas, con las recomendaciones que hoy os vamos a dar no tendréis que intentar evitarlo, ya que son técnicas seguras para acabar con el parásito del anisakis. Pero antes vamos a ver cuáles son esas 4 variantes de pescado con más probabilidad de tener anisakis.
Los 4 pescados con más probabilidad de tener anisakis
En esta particular lista encontramos los pescados con más anisakis del mercado. El estudio lo ha realizado la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y destaca 4 por encima de todos. El primero de estos pescados con más anisakis es la merluza. Este pescado es muy común en nuestras mesas, pero hay que tener cuidado a la hora de comprarlo y cocinarlo. Este parásito puede aparecer hasta en un 95% de los ejemplares.
El segundo pescado con más anisakis es la caballa con un 87% de probabilidades. Por otro lado, la lista la terminan el jurel y la bacaladilla, con un porcentaje del 67% y el 62% respectivamente. Si bien es cierto que estos dos últimos pescados son menos comunes de comprar, los que encabezan la lista son muy habituales en la cesta de la compra, por eso debemos andarnos con mucho cuidado.
Consejos para acabar con este parásito en el pescado
Hay dos consejos básicos a la hora de evitar el anisakis en nuestro pescado. Siguiendo estos dos consejos, el problema está prácticamente resuelto. Y decimos prácticamente porque puede haber alguna variante extraña que se salga de la ecuación. Pero que no cunda el pánico, que estos dos métodos son realmente eficaces y están más que comprobados:
- Congela el pescado durante 6 días. Si vas a comer alguna preparación que suponga pescado crudo, como puede ser el sushi o el ceviche, congélalo antes durante 6 días mínimo. Esto no debes hacerlo si ya lo has comprando congelado. Es importante que nuestra nevera tenga al menos tres estrellas de congelación para poder usar esta técnica. Ante la duda, podemos comprarlo congelado directamente y nos olvidamos de problemas.
- Cocínalo a más de 60ºC. El anisakis y todas sus larvas mueren a más de 60ºC, por lo que si cocinamos el pescado de forma completa desaparecerán y podremos comerlo sin ningún miedo. No importa si lo haces al horno, a la sartén o a la plancha, ya que con tener ese nivel de calor es suficiente, independientemente del medio.