No todo el mundo en España tiene derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, ya que para ello se requiere del cumplimiento de una serie de requisitos específicos. Entre otras cosas, es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral; siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Para las personas que no cumplen los requisitos de cotización específicos, el sistema español contempla un tipo de pensión de jubilación especial. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Derecho a la pensión no contributiva de jubilación
La pensión no contributiva de jubilación se puede percibir incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. No obstante, la cuantía económica a percibir es considerablemente inferior a las pensiones contributivas de jubilación, incluido las mínimas. En cualquier caso, desde el IMSERSO también exigen el cumplimiento de determinadas condiciones.
Concretamente, para tener derecho a una pensión no contributiva de jubilación será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 65 años o más.
- No haber cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
- Que el titular o la unidad de convivencia no alcance el nivel mínimo de rentas establecido. Para las personas que viven solas, en 2022, existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2022, sean inferiores a 5.899,60 € anuales.
- Residir y haber residido en España.
Respecto al requisito de residencia, desde el IMSERSO aclaran que el usuario debe «residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud».
Cuantía en 2022
Las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación se regulan cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, a principios del año 2022, el Gobierno de España aprobó en los PGE un incremento del 3% de las cuantías de este tipo de pensiones con respecto al año anterior. De este modo, el importe fijado quedó de la siguiente manera:
- Cuantía íntegra: 421,40 euros mensual / 5.899,60 euros anual.
- Cuantía mínima 25%: 104,35 euros mensual / 1.474,90 euros anual.
Sin embargo, en junio de 2022 el Gobierno de España aprobó una subida excepcional del 15% en las cuantías de las pensiones contributivas. Se trata de una medida enmarcada dentro del Plan anticrisis del Ejecutivo Central frente a la inflación económica que se registra en el país. Este aumento se mantendrá hasta diciembre de 2022. A partir de ahí, las cuantías volverán a regirse en función de lo que se acuerde en los Presupuestos Generales del Estado.