La cafeína es una sustancia que ayuda a mejorar el bienestar de las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que las hace llegar a consumir más cantidad que el resto de la población. Esto es porque aumenta la actividad del sistema nervioso central, haciendo que nos sintamos más activos.
La cafeína ha demostrado a lo largo de los años tener importantes efectos beneficiosos para la salud. Desde la quema de grasas a la estimulación del sistema nervioso, el café ayuda a nuestro organismo.
Pero, a su vez, esta sustancia también está contraindicada para aquellas personas que tengan alguna enfermedad relacionada con el corazón. Como pueden ser personas hipertensas o con arritmias severas.
Por otro lado, los expertos aseguran que las personas con TDAH son más propensas a consumir este tipo de sustancias estimulantes. Ya que los ayudan a mantenerse alerta ante cualquier situación imprevista.
Y es que, a pesar de que no existe ningún estudio científico que lo corrobore, siempre se ha tenido la creencia de que la cafeína al ser natural puede ayudar a las personas que sufren este trastorno. Sobre todo si aún se encuentran en los primeros años de la enfermedad.
¿Realmente ayuda la cafeína a mejorar la conducta de las personas con TDAH?
Como hemos mencionado anteriormente, la cafeína ayuda a activar el funcionamiento del sistema nervioso central. Además, también inhibe la producción de adenosina, una sustancia que nos ayuda a conciliar mejor el sueño.
Por todo esto, las personas con TDAH son más propensas a consumir este tipo de sustancias estimulantes. Pero, a pesar de esto, no se ha realizado ningún estudio que certifique que la cafeína realmente ayuda a mejorar su conducta.
Y es que la cafeína también tiene propiedades beneficiosas para aumentar la concentración. Por lo que a priori podría ser perfecta para ayudar a la conducta de los pacientes con TDAH en edades infantiles.
Esto, según los expertos, puede no ser del todo cierto. Y es que hay niños con este tipo de trastornos cuyo tratamiento sí que puede llegar a combinar efectivamente con la cafeína. Pero, en otros casos, esta puede hacer que comiencen a sufrir presión arterial irregular, insomnio, estrés y un aumento de los niveles de ansiedad.
Por todo esto, lo mejor es consultar con un especialista si realmente podemos seguir tomando sustancias que modifican nuestra conducta. A pesar de que estas sean de origen natural.
Contraindicaciones de consumir mucha cafeína para la salud
La cafeína tiene propiedades muy beneficiosas que pueden ayudar al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero, de la misma manera, su consumo frecuente e incontrolado puede ocasionar efectos secundarios en personas que no lleguen a tolerarla bien.
Por ello, lo mejor es saber donde está nuestro límite. Ya que esta tiene una gran cantidad de propiedades estimulantes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud física y mental.
En primer lugar, cabe destacar que la cafeína puede hacer que aumentemos la ingesta de otros productos más calóricos y con una mayor cantidad de grasas saturadas.
En segundo lugar, cabe destacar que según los expertos el café también puede ayudar a aumentar los dolores de cabeza, las migrañas, la ansiedad y el estrés.
Por todo esto, lo mejor es que consumamos bebidas que contienen esta sustancia en cantidades adecuadas. Ya que nunca sabemos qué efecto va a causar en nuestro cuerpo.