El presidente de la entidad Down España, Mateo San Segundo, ha declarado que «las personas con síndrome de Down son personas, por encima de etiquetas». De esta manera, ha hecho hincapié en que «cada una de ellas tiene sus capacidades, su forma de ser y de comportarse». Por ese motivo, la campaña de este año que ha realizado la entidad con motivo de la celebración del Día Mundial del síndrome de Down, que se celebró el pasado 21 de marzo, tiene por lema «No somos un estereotipo, somos mucho más».
Así lo ha manifestado en una entrevista publicada en el CERMI. Mateo San Segundo también ha resaltado la importancia de celebrar ese Día Mundial. Y es que «supone un recordatorio de que la vida de las personas con síndrome de Down no es tan fácil como la de los demás».
Respecto a las principales actuaciones que ha realizado Down España para el Día Mundial del síndrome de Down, el presidente ha mencionado entre otras el lanzamiento de la campaña a través de un vídeo que, según San Segundo, “pone el énfasis en una búsqueda en internet, una situación muy actual, donde se descubre que los intereses de una persona con síndrome de Down no difieren de las búsquedas en internet que haría una persona sin síndrome de Down”.
El movimiento del síndrome de Down en España «está muy vivo»
A la pregunta de en qué estado actual se encuentra el movimiento del síndrome de Down en España, el entrevistado ha sido claro. «Actualmente, el movimiento está muy vivo. La Federación sigue creciendo en número de entidades y aunque los nacimientos de niños y niñas con síndrome de Down son cada vez menores, el resto de las 33.000 personas con síndrome de Down, que creemos probable que haya en España y sus familias, seguimos en la lucha por conseguir que sus derechos sean, no solo legislados positivamente, sino también que esas leyes se lleven a la práctica y sean reales y efectivas en sus vidas».
Por último, San Segundo también ha recordado las reivindicaciones y retos prioritarios para la entidad en los años venideros. Entre ellos, el presidente de la Federación ha subrayado la inclusión educativa y el empleo normalizado con apoyo en empresas ordinarias como «dos grandes retos». Todo lo relativo al envejecimiento, la inclusión social en el ocio, la vida autónoma o la participación son temas también muy relevantes para la entidad.