El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas, ya sean de jubilación o de invalidez. Si hablamos de las cuantías de estas ayudas económicas, pueden llegar a tener un valor de 10.875,90 euros, cuando se sume a la cantidad base un complemento del 50% de los 7.250,60 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 € anuales.
Según señala el IMSERSO, estas prestaciones tienen el objetivo de asegurar «a todos los ciudadano en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
A la hora de hablar de las pensiones no contributivas, debemos de diferenciar entre las de jubilación, dirigida a las personas mayores con 65 años o más que no superan los requisitos de cotización que fija la Seguridad Social para las pensiones contributivas de jubilación; y la de invalidez, que esta dirigida a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, que tienen entre 18 y 65 años.
¿Quién puede recibir la pensión de 10.875,90 euros del IMSERSO?
Si hablamos de las cuantías de las pensiones no contributivas, debemos de tener en cuenta que han tenido un aumento del 6,9% con respecto al 2023. Un aumento que es algo inferior a la del año anterior, cuando el incremento fue del 15%. De esta manera la cuantía íntegra a recibir queda fijada en 7.250,60 euros anuales, repartidos en 12 pagas mensuales y dos pagas extras de 517,90 euros.
Pero el IMSERSO cuenta con otras opciones a la hora de hacer el pago de esta prestación. Una de ellas es la cuantía mínima del 25%. El IMSERSO detalla que para calcular la cuantía individual actualizada para cada pensionista se tiene en cuenta el citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. Esta cuantía del 25 % es de 1.812,65 euros anuales, que se reparten en 12 pagas mensuales y dos pagas extras de 129,48 euros.
Estos dos tipos de prestaciones son aplicables a todos los tipos de pensiones no contributivas. Pero hay una variante más, que la encontramos en la pensión no contributiva de invalidez, en la que la persona va a poder recibir un complemento del 50%.
Desde el IMSERSO detallan que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales».
En estos casos, la cuantía anual que va a recibir una persona con este tipo de pensión es de 10.875,90 euros, con 12 pagas mensuales y dos extras de 776,85 euros.
Requisitos para obtener una pensión no contributiva
Si hablamos de cuales son los requisitos para acceder a una pensión no contributiva, debemos de tener en cuenta que estos van a depender de cada tipo:
- Pensión no contributiva de jubilación
- Tener 65 años o más
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Pensión no contributiva de invalidez
- Tener 18 o más años y menos de 65
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
En ambos casos, las dos pensiones tienen un requisito en común, que es la carencia de ingresos suficientes, que en 2024 deben de ser inferiores a 7.250,60 euros anuales.