Las personas que reciben la pensión no contributiva, sea de jubilación o de invalidez, van a cobrar el doble este mes de noviembre, en el que además de la mensualidad van a recibir la paga extra de la Navidad. Y es que las personas que reciben esta pensión dividen su cantidad anual en 14 pagas, que se reparten en 12 mensualidades y dos pagas extras.
Debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva, como recoge el IMSERSO, «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez o personas mayores de 65 años (jubilación) y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
¿Cuándo se cobra la paga extra de la pensión no contributiva?
Como bien hemos indicado, las personas que reciben la pensión no contributiva dividen su cuantía anual en 14 pagas, que se reparten de la siguiente manera: 12 mensuales y 2 pagas extras. De esta manera, los beneficiaros reciben una paga doble dos veces al año, en la que cobrar la mensualidad y la paga extra. Estos meses son junio, con la paga extra de Verano, y noviembre, con la paga extra de Navidad.
Dependiendo del tipo de cuantía que reciban las personas, el pago doble será uno u otro. Vamos a diferenciar entre el pago integro de la cuantía, sea una u otra pensión no contributiva, que mensualmente son 517,90 euros, pero el mes de noviembre esta cifra se multiplica por 2, haciendo un total de 1035,8 euros. En el caso de la mínima del 25%, la cuantía mensual es de 129,48 euros, que si se multiplica por 2 hace un total de 258, 96 euros.
Finalmente, debemos de saber que la pensión no contributiva de invalidez cuenta con un incremento del 50% en caso de que la persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75%, siendo la cuantía total de 776,85 euros. En este caso, con la suma de la paga mensual y la paga extra de Navidad, la cuantía total es de 1553,7 euros.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva
A continuación vamos a ver cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder a una pensión no contributiva.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Las personas que quieren acceder a la pensión no contributiva de invalidez deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Para más información puedes visitar la web del IMSERSO.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación
Las personas que quieren acceder a la pensión no contributiva de jubilación deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales.
Para más información puedes visitar la web del IMSERSO.