En 2023 ha vuelto a aumentar la edad ordinaria de jubilación en España. Sin embargo, los ciudadanos tienen la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años en 2023. Para acceder a la jubilación anticipada, el ciudadano en cuestión debe cumplir una serie de requisitos básicos en función de la modalidad a la que se acoja.
Concretamente, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses en 2023 para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, también es posible acceder a la jubilación ordinaria con 65 años, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Además, también se ha producido una subida del número de años de cotización exigidos para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión. En concreto, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 36 años y seis meses a partir de 2023.
Jubilación anticipada en 2023
En España, las personas con una discapacidad reconocida del 45% pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad. Si la discapacidad acreditada es del 65%, la persona en cuestión podría acogerse a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad.
También es posible acogerse en 2023 a la jubilación anticipada por condición de mutualista o por razón de grupo profesional. Entre las profesiones que se integran en esta modalidad de jubilación anticipada destacan los artistas, profesionales taurinos, bomberos, policías locales, miembros de la Ertzaintza, trabajadores ferroviarios, personal de vuelto de trabajos aéreos y profesionales del Régimen de la Minería y el Carbón.
En cualquier caso, dentro de la jubilación antes de la edad ordinaria destacan la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada forzosa. Para ambos casos se aplican una serie de coeficientes reductores en la cuantía de la pensión contributiva, aunque son más elevados en el que caso de la modalidad voluntaria.
Jubilación antes de los 65 años
Los ciudadanos en España podrán jubilarse anticipadamente de forma voluntaria con 64 años y 4 meses en 2023, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea inferior a 37 años y nueve meses. En caso de una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, el ciudadano puede acogerse a la jubilación anticipada voluntaria desde los 63 años de edad.
Para que esta acción sea efectiva, la Seguridad Social exige al ciudadano, al menos, 35 años de cotización durante su vida laboral. Además, dos de esos años deben estar comprendidos en los últimos 15 años previos a la fecha de jubilación.
Respecto a la jubilación anticipada forzosa, es posible en 2023 desde 62 años y 4 meses si la cotización a la Seguridad Social es inferior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral. En caso de una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social, es posible jubilarse anticipadamente desde los 61 años de edad.
En esta última situación, los expertos de BBVA explican que es obligatorio «haber cotizado, al menos, 33 años a la Seguridad Social. Así, dos años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de jubilación no voluntaria».