Estas son las personas que pueden acceder a la pensión de jubilación con 65 años

¿Qué personas pueden jubilarse a los 65 años en 2023?

Las personas con 65 años podrán acceder tanto a la pensión contributiva como a la no contributiva de jubilación

Conocer la edad de jubilación es uno de los principales objetivos que tienen las personas cuando su vida laboral comienza a llegar al fin. Desde 2013, el Gobierno tienen implantado un plan para retrasar la edad para la pensión de jubilación, con la idea de que las personas pueden acceder a esta prestación tengan 67 años en 2027.

Aun así, según la cotización que tengan las personas podrán acceder a la pensión con 65 años siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. A continuación vamos a ver cuales son los casos, diferenciando entre la pensión contributiva y la no contributiva de jubilación.

Las personas que podrán acceder a uno u a otro tipo de pensión va a estar marcado por los años cotizados que se tenga. Y es que la Seguridad Social tiene fijado en 15 años el mínimo de años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación. Las personas que no cumplan con este requisito tendrán que optar por la pensión no contributiva.

¿CÓMO ACCEDER A LA PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN A LOS 65 AÑOS?

Desde la Seguridad Social señalan que la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».

En 2023, las personas que quieran acceder a la pensión de jubilación con 65 años deberán de tener cotizado 37 y nueve meses o más tiempo. En caso de que no cumplan con este requisito, la persona tendrá que jubilarse a los  años y cuatro meses.

La Seguridad Social muestra la tabla definitiva de las cuantías de la jubilación por años cotizados
Estas son las personas que pueden acceder a la pensión de jubilación con 65 años

Desde 2013 y hasta 2027, como hemos indicado con anterioridad, se va a retrasar la edad de jubilación. Para 2027, para acceder a la pensión de jubilación a los 65 años se tendrá que tener cotizado 38 años y seis meses o más. En caso de no cumplir con este requisito, la persona podrá acceder a esta prestación a los 67 años.

En 2013, cuando entró en vigor esta normativa, había que tener cotizado 35 años y tres meses o más para acceder a la pensión de jubilación con 65 años. Si no se hubiera cotizado ese periodo, la edad de jubilación sería 65 años y un mes.

Un cambio que a muchos no les habrá hecho mucha gracia.

¿CÓMO ACCEDER A LA PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN A LOS 65 AÑOS?

Como hemos indicado anteriormente, las personas que no cumplan con el requisito mínimo impuesto por la Seguridad Social, de tener 15 años cotizados, no podrán acceder a la pensión contributiva de jubilación. Pero habrá otra oportunidad con la pensión no contributiva de jubilación. Eso sí, para acceder a esta prestación deberán de cumplir con los requisitos que exige el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y es que este es el órgano que se encarga de gestionar esta prestación.

El IMSERSO señala que esta prestación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.

Estas son las personas que pueden acceder a la pensión de jubilación con 65 años

La edad para poder acceder a esta prestación es de 65 años o más. Por lo que si se cumplen el resto de requisitos, la persona podrá acceder a esta ayuda a esa edad.

En en plano económico existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales.

Salir de la versión móvil