Estas personas no cobrarán la ayuda de 570 euros en 2024 del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejará de ser responsable de la mayor parte de los subsidios por desempleo que ahora gestionará el INSS

La nueva ley no establece la subida en este subsidio gestionado por el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), deja en este 2024 de tener competencia sobre gran parte de los subsidios por desempleo. Esta es una de las consecuencias de la nueva reforma en la que desde hace unos meses, han estado trabajando el Ministerio de Economía codo a codo con el de Trabajo y Economía Social, cuyo objetivo era cumplir los requisitos para ser merecedores del cuarto fondo europeo del plan de recuperación.

No obstante, a pesar de la reforma estar ya aprobada, no entrará en vigor hasta el próximo 1 de junio de 2024. En ese momento, que se hará efectivo lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, el SEPE dejará de tener competencia en gran parte de los subsidios por desempleo. De hecho, según se establece ya en la normativa, dejarán de ser ocho los subsidios disponibles, para pasar a ser tres.

El problema del desempleo es un mal que España lleva sufriendo décadas. Nuestro país cuenta con una de las tasas de paro más altas de Europa, y eso se traduce en precariedad laboral de muchos de los puestos existentes, falta de empleo para un gran número de personas, y la consecuencia directa de tener dificultad para poder afrontar el coste de vida, acceso a la vivienda, educación, poder formar una familia, etc.

Cabe recordar, que los subsidios por desempleo son una ayuda económica que el Gobierno de España contempla para evitar que muchas personas caigan en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin embargo, no son rentas pensadas para mantener a la persona. Son prestaciones que tienen el objetivo de servir como ayuda mientras el beneficiario en sí, intenta volver de nuevo al mercado laboral. Una tarea que por desgracia, se dificulta conforme la persona va cumpliendo años.

Personas que no cobrarán la ayuda de 570 euros del SEPE

En este 2024, la mayoría de los subsidios hasta ahora gestionados por el SEPE, incrementarán su cuantía hasta los 570 euros. Sin embargo, habrá uno que no lo haga. Y es que el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre que el subsidio para mayores de 52 años, no tendrá ningún tipo de cambios en su cuantía. Es decir, no aumentará como sí pasará con el resto de subsidios por desempleo. Por tanto, sus beneficiarios seguirán cobrando el equivalente al 80 por ciento Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 480 euros al mes.

Foto SEPE
Foto SEPE

El documento legal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cita específicamente que: «Se mantiene el subsidio de mayores de cincuenta y dos años, cuya cuantía fija, no se modifica. Ello, sin embargo, queda compensado por la mayor duración de este subsidio y por las cotizaciones por la contingencia de jubilación de las que carece el resto de los subsidios. En cuanto a la cotización por la contingencia de jubilación, aplicará como base de cotización la base mínima prevista en el Régimen General de la Seguridad Social».

Cambios en el subsidio para mayores de 52 años

Sin embargo, el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre sí refleja otros cambios aplicables al subsidio por desempleo para mayores de 52 años. En concreto, cuenta con un régimen transitorio de cotización aplicable a este subsidio en base a los cuales, se tomarán las próximas bases de cotización quedando de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil