La Junta de Andalucía, liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lanzado una línea de subvenciones individuales dirigidas a personas mayores que tienen por objetivo cubrir los gastos en prótesis y órtesis dentales. Desde la Junta de Andalucía han indicado que estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas mayores.
Desde el organismo andaluz indican que «serán subvencionables la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales, así como actuaciones preparatorias para su implantación, siempre que en el presupuesto esté incluido la prótesis y/o órtesis dentales a adquirir, renovar o reparar, a personas mayores de 65 años».
Requisitos para optar a las subvenciones de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía ha indicado que en las bases reguladoras de esta línea de subvenciones, podrán solicitar las subvenciones objeto de la presentes bases reguladoras las siguiente personas o entidades, indicado que se podrán beneficiar las personas físicas mayores de 65 años con vecindad administrativa en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Dentro de los requisitos que se le exige a las personas mayores para optar a la subvención encontramos los siguientes:
- Que la renta per cápita de la unidad económica de convivencia no sea superior a 1,25 veces el IPREM, entendiendo por unidad económica de convivencia a todas aquellas personas que convivan en el domicilio de la persona solicitante y se encuentren incluidas en el certificado o volante de empadronamiento colectivo el último día de plazo de presentación de solicitudes. Tanto para el cálculo de la renta per cápita como para el IPREM, se tomará como referencia el año correspondiente al último ejercicio fiscal con plazo de presentación de la declaración de renta vencido.
- Tener cumplidos 65 años el último día de plazo de presentación de solicitudes.
- No haber tenido la condición de beneficiario o beneficiaria definitiva por el mismo concepto en la convocatoria anterior.
- Disponer de un presupuesto cierto.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
La Junta de Andalucía y su apoyo a las personas mayores
La Junta de Andalucía es consciente de que las personas mayores son uno de los colectivos considerados como vulnerables, por lo que hay que trabajar en buscar su inclusión en nuestra sociedad. Para ello, cuenta con ayudas económicas, descuentos y beneficios dirigidos a estas personas mayores, entre las que encontramos la Tarjeta Andalucía Junta 65, que «es la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos, con ella podrás viajar por toda Andalucía a mitad de precio, acceder a bonificaciones en la adquisición de productos ópticos, disfrutar de tus ratos de ocio con más de mil actividades».
Esta tarjeta cuenta con dos modalidades diferentes, en función de los ingresos de la persona, la Oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM, y la Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos. La principal diferencia, en cuanto al disfrute de los servicios ofertados, es que las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 oro lo van a hacer en unas condiciones más ventajosas.
Las personas mayores van a poder acceder a multitud de servicios y descuentos exclusivos con esta tarjeta con el fin de que no sean discriminados por su edad o sus ingresos dentro de la sociedad. Por ejemplo, cuenta con descuentos a la hora de comprar entradas para el cine, teatro, espectáculos, museos o parques temáticos. También se incluye rebajas de precios en agencias de viajes, en hoteles y alojamientos rurales o en albergues de Inturjoven. O, como es el caso de la subvención de la que hablamos, ofertas en tratamientos asociados al dentista.