Las personas mayores cuentan con multitud de beneficios, descuentos y ventajas al ser considerado como uno de los grupos vulnerables, por lo que se ofrecen esas ayudas para intentar que no sean excluidos en nuestra sociedad. Muchos de estosdescuentos para personas mayoresvienen aplicados al concepto conocido como «vulnerabilidad económica», donde se incluye el bono social eléctrico y el bono social térmico.
PUBLICIDAD
Además de estas ventajas asociadas a la electricidad y energía, las personas mayores pueden optar a otro tipo de ayudas o descuentos, en disciplinas como:
PUBLICIDAD
Transporte público
Viajes
Propuestas de ocio
Salud
Educación
Compras en el supermercado
Descuento para las personas mayores en el bono social eléctrico y térmico
El bono social lo podemos definir como «un descuento en la factura de la luz y el gas que se aplica a los consumidores que cumplen una serie de requisitos de vulnerabilidad económica». En este sentido, existen dos tipos de bono social. Por un lado, el bono social eléctrico, que se aplica a la factura de la luz, y por otro lado, el bono social térmico, que se aplica a la factura del gas.
Además, destacan que los requisitos para acceder al bono social varían en función del tipo de bono y del programa de ayuda. En general, se suelen solicitar los siguientes requisitos:
Ser titular del contrato de suministro.
No superar un determinado límite de ingresos y patrimonio.
Residir en la vivienda habitual.
Debemos de tener en cuenta que la cuantía del bono social también varía en función del tipo de bono y del programa de ayuda. En este sentido, en 2024 las cuantías del bono social eléctrico son las siguientes:
Consumidor vulnerable: 25% de descuento.
Consumidor vulnerable severo: 40% de descuento.
En 2024, la cuantía del bono social térmico es de 40 euros para todos los beneficiarios.
Otros beneficios para las personas mayores en España
Además de ese descuento en electricidad y energía, las personas mayores cuentan con multitud de beneficios y ventajas en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el transporte público, ya que las personas mayores van a contar con descuentos, que suelen ir desde el 20% al 50%, siendo en algunas CCAA o ciudades casi totalmente gratuito. Por ejemplo, RENFE cuenta con la Tarjeta Dorada que tiene descuentos de hasta un 40%, dependiendo del servicio, del día de la semana y de si el interesado es mayor de 60 años, pensionista o si se tiene algún tipo de discapacidad.
Si hablamos de descuentos y beneficios para personas mayores en materia de turismo, tenemos que hacernos eco del popular Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que tiene por objetivo «fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia. Además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo».
Asimismo, hay que tener en cuenta que muchas compañías se han sumado a estas ofertas de viajes para personas mayores a precio reducido. Mundiplan, Viajes El Corte Inglés o Carrefour Viajes cuentan con secciones destinadas exclusivamente para las personas mayores.
Las personas mayores encuentran en el ocio una gran oportunidad de disfrutar a precio reducido, e incluso gratis. Y es que, por ejemplo, tienen importantes descuentos en los museos y monumentos, que ofrecen entradas gratuitas o a precios reducidos para las personas mayores de 60 años.