Para muchos ir al cine es un lujo, especialmente para las personas mayores que cuentan con pensiones pequeñas. Es por eso por lo que el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aprobó el pasado martes el Real Decreto de la segunda edición del Programa «Cine Senior» para fomentar el acceso al cine en el caso de las personas mayores.
Este programa cultural está destinado a las más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024. Durante este tiempo, las personas mayores de 65 años podrán disfrutar de las salas de cine con una tarifa reducida. Concretamente será de dos euros para ir al cine todos los martes.
Se destinarán un total de 12 millones de euros para las subvenciones directas a las salas de cine, un 20% más que la edición anterior. En en el caso de la edición anterior, el programa estuvo vigente entre julio y diciembre, por lo que este año las personas mayores tendrán más tiempo para acceder a las salas de cine.
Cuándo podrán disfrutar las personas mayores del ‘Cine Senior’
Se espera que estas ayudas para los cines estén disponibles a partir de finales de abril o principios de mayo, según ha confirmado el Ministro de Cultura. Las entradas se podrán adquirir tanto a través de las taquillas de cine como de forma online, una novedad de esta edición ya que en la anterior solo podían comprar las entradas en taquilla.
![Personas mayores en el cine](https://cdn.tododisca.com/wp-content/uploads/2024/03/personas-mayores-cine.jpg)
De la cantidad total de dinero destinado a este proyecto para las personas mayores, 11.750.000 euros se asignarán directamente a las ayudas, mientras que 250.000 euros se destinarán a la compensación económica para la entidad colaboradora. Imputando el gasto de esta ayuda al presupuesto del gasto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
Según la Federación de Cines de España (FECE), esta iniciativa del ‘cine senior’ ha comprendido en 2023 un 25% del total de las entradas vendidas. Además, el martes, que es precisamente el día en el que pueden acudir las personas mayores al cine por dos euros, ha sido el día de la semana que más ha crecido, con un aumento del 49% de la asistencia respecto al año anterior.
«De todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más afectados por la pandemia y los que más le costó recuperarse y entre otras cosas fue por la caída del público de 65 o más años», explica Ernest Urtasun. Así que con esta iniciativa esperan volver a recuperar a ese público senior en las salas de cine.