Las personas mayores y la ayuda para adquirir una vivienda: se pueden ahorrar la mitad de su precio

Las personas mayores pueden beneficiarse del Programa para el fomento de viviendas, con un descuento de hasta el 40%

Las personas mayores pueden beneficiarse del Programa para el fomento de viviendas, con un descuento de hasta el 40%

En innumerables ocasiones hemos hablado de que las personas mayores cuentan con una serie de beneficios, ventajas o descuentos para hacer posible que este colectivo no sea discriminada o marginado en nuestra sociedad. Para ello, se le ofrecen ventajas para acceder a la educación, programas de viajes, transporte, ocio y cultura o para adquirir una vivienda

En este último caso, el Gobierno de España cuenta con un programa dirigido para el fomento de viviendas, que está dirigido tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.

El objetivo de este programa pasa por dos puntos claves: promoción de la vivienda y su rehabilitación, para que la vivienda sea alquilada o cedida para el uso de personas mayores o con discapacidad.

Programa para el fomento de viviendas en personas mayores

Desde el Gobierno de España incluyen dentro de su Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 un Programa de ayudas a la vivienda, que está dirigido para el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

En primer lugar, dejan claro que el objetivo de este programa pasa por «fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados».

De esta manera, se van a poder beneficiar las administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado, empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas por las Administraciones Públicas. También se incluye a las fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, ONGs y asociaciones declaradas de utilidad pública.

Las personas mayores pueden beneficiarse del Programa para el fomento de viviendas, con un descuento de hasta el 40%
Las personas mayores pueden beneficiarse del Programa para el fomento de viviendas, con un descuento de hasta el 40%

Para poder optar a este programa, las personas interesadas deben de cumplir una serie de requisitos, tales como:

Si hablamos de la cuantía de esta ayuda, el precio puede llegar a ser de hasta 400 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un límite del 40% de la inversión. En este sentido, si el coste total es de 100.000 euros por una casa de más de 100 metros cuadrados, pues la ayuda sería de 40.000 euros.

Eso sí, tanto los requisitos como las cuantías van a depender de cada Comunidad Autónoma.

Cada CCAA se encarga de la gestión de esta ayuda

Cada CCAA es la que se encarga de la gestión de este programa, todo ello mediante un «programa de ayudas con el que se podrá contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades especiales de las personas mayores, o de las personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes».

De esta forma, desde la Junta de Andalucía recogen que este programa va dirigido a las personas mayores de sesenta y cinco años, las personas que tengan reconocido, al menos el 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida y las personas que tengan reconocido un grado de Gran Dependencia (Grado III).

Por ejemplo, la Junta de Andalucía, en este caso, cuenta con una serie de requisitos extras a los ya mencionados por el Gobierno, entre los que se incluye:

Así que ya sabes, no te pierdas esta oportunidad, y si eres una persona mayor, o o con discapacidad, te puedes beneficiar de esta ayuda.

 

Salir de la versión móvil