Muchos ciudadanos en España tienen la posibilidad de acceder a la jubilación de forma ordinaria a partir de los 65 años de edad. Sin embargo, para que esta situación sea posible, el ciudadano debe cumplir unos requisitos básicos de cotización. Es una condición indispensable para cobrar la pensión contributiva de jubilación.
Llegar al fin de la etapa laboral es un momento esperado por la mayoría de trabajadores en España. Supone dejar atrás una larga vida laboral y comenzar a percibir la pensión contributiva de jubilación, cuyo derecho se adquiere gracias a la cotización a la Seguridad Social.
Jubilación para mayores de 65 años
En todos los casos, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario que el ciudadano haya cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben producirse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Actualmente, España se encuentra en pleno aumento de la edad ordinaria de jubilación, que culminará en el año 2027. Desde este año 2023 al año 2027, los trabajadores podrán jubilarse con 65 años.
Cotización exigida por la Seguridad Social
No obstante, cuando no se cumplan los requisitos de cotización, la jubilación ordinaria y el acceso a la pensión contributiva deberá producirse con más de 65 años. Así queda la edad ordinaria y los años de cotización hasta el año 2027 en España:
- 2023: Jubilación a los 65 años para personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses. Con una cotización inferior a 37 años y nueve meses, la edad ordinaria es de 66 años y cuatro meses.
- 2024: Jubilación a los 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Con menos de 38 años de cotización, el acceso a la pensión contributiva de jubilación tendrá lugar con 66 años y seis meses.
- 2025: A los 65 años para las personas con cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Si tiene menos de 38 años y tres meses de cotización a la Seguridad Social, la edad ordinaria será de 66 años y ocho meses.
- 2026: Jubilación a los 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses. En caso de una cotización inferior a 38 años y seis meses, la edad ordinaria es de 66 años y diez meses.
Finalmente, en el año 2027, los ciudadanos podrán acceder a la pensión contributiva de jubilación a partir de los 65 años en caso de haber cotizado 38 años y nueve meses a la Seguridad Social o más. Así, con una cotización inferior, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años.
Pensión completa de jubilación
En el año 2023, para acceder a la pensión completa de jubilación. Es decir, al 100% de la base reguladora del trabajador en la pensión, es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Todos los ciudadanos aspiran a tener la mayor cuantía de pensión contributiva de jubilación posible, dentro de los límites determinados en función de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
A partir de 2023 será necesaria una cotización de 37 años, como mínimo, para tener derecho a cobrar la pensión completa de jubilación. De esta forma, las personas que se jubilen con 65 años gracias a su cotización acumulada, siempre podrán percibir el 100% de la base reguladora.