La edad de jubilación ordinaria es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos en España. Dada la situación sociodemográfica actual, son muchas las voces que han hablado sobre un posible aumento de la edad de jubilación.
Hay que tener en cuenta que el sistema español de pensiones tiene carácter contributivo. Es decir, las pensiones se financian gracias a las cotizaciones realizadas por todos los trabajadores.
Además, para que un ciudadano tenga derecho a una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio que haya cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.
Subida de la edad de jubilación
España actualmente ha experimentado un aumento de la esperanza de vida. Por contra, se ha reducido la tasa de natalidad de manera considerable.
Estos datos ponen en riesgo el sistema de pensiones en España tal y como lo conocemos hoy. Si hay menos trabajadores y más pensionistas, la Seguridad Social encontrará problemas para abonar las pensiones contributivas de jubilación.
Ante esta problemática, el Gobierno de España ha aprobado recientemente una reforma de pensiones, con medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Entre otras cosas, se ha puesto en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un nuevo impuesto que se paga a través de la nómina de todos los trabajadores para aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social.
Desde diferentes ámbitos han asegurado que una de las medidas claves para garantizar el presente y futuro de las pensiones pasa por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años o más. Una medida que no se contempla, por el momento, en el Gobierno de España.
Edad de jubilación a los 67 años
Hasta ahora, solamente está confirmado oficialmente que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo hasta los 67 años de edad.
Desde el año 2013, la edad de jubilación en España ha ido subiendo de manera progresiva. Así, este aumento de la edad de jubilación se culminará en el año 2027.
Precisamente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria ha vuelto a incrementarse, En la actualidad, la edad de jubilación se sitúa en 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social.
Por su parte, la edad de jubilación ordinaria también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
En este sentido, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en 2025, 2026 y 2027. Esto es algo que deben tener en cuenta los ciudadanos que se encuentran cercanos a la jubilación.
En 2027, la edad de jubilación ordinaria se establecerá en 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Jubilación demorada
Por ahora, no está previsto que el Gobierno de España apruebe un nuevo aumento en la edad de jubilación ordinaria, más allá de las subidas ya confirmadas que se producirán en los próximos años.
No obstante, el Ejecutivo Central aprobó en la reforma de pensiones de 2022 una serie de incentivos para que los ciudadanos accedan a la jubilación demorada.
Es decir, que los ciudadanos sigan trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación correspondiente. A cambio de ello, podrán obtener incentivos económicos importantes por cada año adicional cotizado.
Se trata de una estrategia para que los trabajadores sigan trabajando más allá de los 65 años de edad, sin necesidad de imponer un aumento de la edad de jubilación ordinaria. Y es que la jubilación demorada es una alternativa voluntaria.