Las personas mayores de 55 años ya podrán jubilarse 3 años antes – mira la lista

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que el cierre de este acuerdo con los agentes sociales es inminente

Jubilación a partir de los 55 años

Jubilación a partir de los 55 años

Acceder a la jubilación parcial general de forma anticipada tres años antes, parece ser ya una realidad, contando con unos «condicionantes que contribuyan al mantenimiento del equilibrio del sistema«,  según han comunicado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, aún quedan flecos por cubrir como la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas a establecer para anticipar la jubilación, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos o la compatibilidad entre el trabajo y la pensión.

No obstante, estos flecos por decidir, aun van a retrasar un poco el cierre total de este acuerdo llevado acabo entre el Gobierno de España y agentes sociales. Aunque las opiniones del Ejecutivo son optimistas al afirmar que «gracias a una intensa labor de negociación en los últimos días, se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos». Sin embargo, desde el lado de los agentes sociales, solicitan más celeridad para completar este trabajo que repercutirá de forma tan positiva en los trabajadores que se quieran retirar.

Jubilación parcial general

En el principio de acuerdo que ya hay cerrado, se ha propuesto ampliar de dos a tres años las posibilidad de adelantar el acceso a la jubilación parcial general. Del mismo modo, al crear la posibilidad de que el trabajador acceda un año antes a esta jubilación parcial, también se ha solicitado que se mejoren las condiciones de trabajo de la persona que releva al trabajador en ese proceso, así mismo como un proceso más equilibrado y flexible para la empresa de la jornada de trabajo del relevista y del pensionista.

Sin embargo, estas ventajas pueden hacer sufrir al trabajador a su vez unas ciertas contrapartidas. En este sentido, desde la UGT han denunciado que este cambio no beneficiará a tantos trabajadores ya que uno de los requisistos para jubilarse con estas condiciones es que haya cotizado durante al menos 38 años y seis meses. «Sin esa carrera de cotización no se podrían acoger las personas a esta modalidad de jubilación«, han advertido desde el sindicato.

Pero, ¿A quien afecta especialmente este cambio? Tal y como indican desde el ministerio, esta propuesta sobre la regulación de la jubilación parcial para prorrogar la regulación especial, está dirigida a los trabajadores de la industria manufacturera. El objetivo, es mejorar el camino hacía la jubilación parcial ordinaria con cambios como:

Los sindicatos acusan falta de propuestas

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha contradicho las declaraciones de la ministra afirmando que no hay grandes novedades en la negociación. De hecho, ha apuntado directamente al Ejecutivo cuando ha indicado que no hay novedades «porque el Gobierno no ha llevado ninguna nueva propuesta a la mesa».

«Ha hecho una recopilación de las materias que hemos estado abordando en las últimas semanas de forma verbal y ha tenido una respuesta por parte de todos los interlocutores sociales exigiendo los textos por escrito para poder abordarlo«, ha especificado el secretario sindical.

Por su parte, y en la misma línea que Bravo, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha manifestado su lamento ante la falta de propuestas en firme y por escrito. «Son únicamente propuestas verbales que revisten de cierto tufo de improvisación y que no ayuda para nada en esta negociación», ha asegurado.

Salir de la versión móvil