¿Qué personas con incapacidad permanente están exentas de presentar la Declaración de la Renta en 2023?

Algunos pensiones de incapacidad permanente están exentos de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria

Incapacidad permanente exentas de la Declaración de la Renta./ Foto de Canva

Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares). No obstante, se trata de prestaciones con unas características muy particulares.

En concreto, se trata de pensiones dirigidas a neutralizar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que limita o anula su capacidad laboral. El grado de incapacidad permanente reconocido es fundamental para saber si es obligatorio o no presentar la Declaración de la Renta en 2023.

La campaña de la Declaración de la Renta del pasado ejercicio ya está activa, por lo que es importante atender a todos los datos para poder acogernos a la normativa y salir lo mejor parados posible.

Grados de incapacidad permanente en la Renta

En España existen, principalmente, cuatro grados de incapacidad permanente: Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez. Así, las pensiones de incapacidad pueden derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.

Pensión de incapacidad permanente total./ Foto de Canva
Pensiones exentas de la Declaración de la Renta./ Foto de Canva

Para ser más exactos, la incapacidad parcial no es pensión como tal, sino que consiste en una indemnización económica de pago único. Este grado de invalidez es compatible con cualquier profesión u oficio.

La incapacidad permanente total reconoce en el trabajador limitaciones que le impiden desarrollar su profesión habitual, aunque es compatible con la realización de otras actividades laborales que no entren en conflicto con la pensión de incapacidad reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez reconocen en el trabajador una incapacidad para desarrollar cualquier actividad laboral. Sin embargo, sí es posible la compatibilidad laboral con determinadas actividades, aunque dicha compatibilidad queda muy limitada a la situación específica del trabajador.

Las pensiones de incapacidad permanente, por norma general, se devengan en 14 pagas durante el año, con doce mensualidades y dos pagas extraordinarias en junio y noviembre, respectivamente. Sin embargo, las pensiones de incapacidad derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, debido a que las pagas extras se encuentran prorrateadas en las mensualidades.

Obligación de presentar la Declaración de la Renta

Las pensiones contributivas son consideradas como rendimientos del trabajo de cara a la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria. En este caso, los beneficiarios de pensión de incapacidad permanente deben regirse por los límites de ingresos exentos de presentar la declaración.

Así, los beneficiarios de incapacidad permanente con ingresos inferiores a 22.000 euros al año, procedentes de un único pagador, están exentos de presentar la Declaración de la Renta. En caso de tener dos pagadores, el límite se establece en 14.000 euros, siempre que los ingresos del segundo pagador sean inferiores a 1.500 euros. Estos son los límites de ingresos que deben tener en cuenta los pensionistas de incapacidad permanente de cara a la Declaración de la Renta.

Además, hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez están exentas de tributar el IRPF. Por tanto, los beneficiarios de una pensión de invalidez en algunos de estos grados, no tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2023.

En este sentido, es preciso recordar que las pensiones de incapacidad permanente pasan a considerarse pensiones de jubilación a partir del cumplimiento de los 65 años por parte de la persona beneficiaria. Igualmente, aunque se cumpla esta condición, si se trata de pensiones generadas por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, están exentas de presentar la Declaración de la Renta.

Salir de la versión móvil