Dentro del ámbito de las herencias y sucesiones existen numerosos elementos que se deben tener en cuenta. En este sentido, es habitual que surjan diferentes tipos de dudas entre los ciudadanos en España. Por ello, en esta ocasión, vamos a aclarar la figura del heredero universal.
Al respecto, los expertos de ‘Legálitas’ indican que «el heredero universal es la persona que recibe los bienes de la persona fallecida, incluyendo tanto a los activos como a los pasivos de la herencia. Además, el heredero universal adquiere también las relaciones jurídicas de la persona fallecida, por lo que hereda los derechos, las obligaciones y las deudas y/o responsabilidades de la persona fallecida».
¿Quién puede ser heredero universal?
Hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre heredero único y heredero universal. Muchas personas tienden a confundir ambos conceptos en España. Eso sí, es posible ser heredero universal y único al mismo tiempo.
Por ejemplo, si la persona fallecida tiene mujer e hijos, serán herederos universales de su herencia tanto su mujer como sus hijos. En cualquier caso, hay que tener claro que heredero universal y heredero único pueden ser concurrentes.
Cualquier persona puede ser nombrada como heredero universal. Para ello, es fundamental que el testador realice dicha apreciación a la hora de otorgar el testamento. Además, también es importante saber diferenciar entre heredero voluntario y heredero forzoso.
El heredero voluntario es aquel que hereda debido a la voluntad expresa de la persona fallecida, y que así se recoge en el testamento. Por su parte, el heredero forzoso es aquel que recibe la herencia por Ley.
Si un testador decide nombrar como heredero universal a otra persona diferente a los herederos forzosos, es obligatorio que se establezca de tal manera en el testamento. En caso de que existan herederos forzosos, siempre se debe respetar la legítima en caso de nombrar a un heredero universal diferente a los herederos forzosos.
Sobre este asunto, los especialistas de ‘Legálitas’ señalan que «también se deberá hacer mención expresa en el testamento cuando hay varios herederos forzosos (por ejemplo, tres hijos) pero se desea que sólo uno de ellos sea el heredero universal».
Nombrar un heredero universal único en la herencia
También existe la posibilidad de nombrar a un heredero universal y único. Eso sí, es obligatorio que las circunstancias personales del testador lo permitan. Cada caso relacionado con la herencia se debe analizar de manera particular.
Será posible nombrar a un heredero universal y único, por ejemplo, en caso de que el testador tenga un sólo hijo. En este tipo de casos será el heredero universal y único, al ser el único sucesor.
De este modo, los profesionales de ‘Legálitas’ aclaran que «el heredero único es aquél que hereda toda la herencia de la persona fallecida, bien porque así se estableció en el correspondiente testamento (y no hay nadie más con derecho a heredar de forma forzosa) o bien, careciendo de testamento, resulta ser la persona más próxima en la línea sucesoria (el pariente más cercano con derecho a heredar)».
Así, el heredero único también será heredero universal. Todo ello, debido a que también heredará las obligaciones, deudas y otras responsabilidades que pudiera tener el testador.
Como conclusión, es preciso matizar que cualquier heredero tiene la potestad para renunciar a la herencia. Si bien, la renuncia de la herencia debe realizarse en su totalidad. Es decir, el heredero no puede aceptar los bienes y derechos, y renunciar a las deudas y obligaciones.