La Campaña de la Renta 2023-2024 arranca el próximo 3 de abril de 2024. Así, los contribuyentes deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.
Sin embargo, no todos los ciudadanos están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Y es que la Agencia Tributaria contempla diferentes situaciones por las que determinados ciudadanos quedan exentos de presentar la Declaración de la Renta.
Sea como fuere, es recomendable que los contribuyentes estén al día sobre las novedades fiscales que aplica la Agencia Tributaria antes de presentar la Declaración de la Renta en este año 2024.
Personas obligadas a presentar la Declaración de la Renta en 2024
Desde BBVA explican que «tienen obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo (incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos) superiores a 22.000 euros anuales, si proceden de un único pagador».
Las pensiones de jubilación también se consideran rendimientos del trabajo. Por tanto, los pensionistas con ingresos superiores a 22.000 euros por su pensión también están obligados a presentar la Declaración de la Renta en 2024.
En función del número de pagadores durante el ejercicio fiscal, se aplican ciertos cambios respecto al límite de ingresos que marca la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta.
Al respecto, los expertos de BBVA indican que «también están obligados a declarar aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo, siendo inferiores a 22.000 euros, superen los 15.000 euros anuales y procedan de más de un pagador, y los rendimientos percibidos del segundo y restantes pagadores superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales».
Igualmente, tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2024 aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 15.000 euros en las siguientes situaciones:
- Cuando perciban pensiones compensatorias del cónyuge.
- Cuando reciban anualidades por alimentos que no estén exentas.
- Si el pagador de los rendimientos del trabajo está obligado a retener.
Todos estos contribuyentes están obligados a presentar la Declaración de la Renta en 2024. Igualmente, es aconsejable que las personas que no estén obligadas realicen el borrador de la renta, ya que podrían obtener un resultado favorable.
Fechas claves de la Campaña de la Renta
Junto con todos los contribuyentes mencionados previamente, los profesionales de BBVA añaden que «también están obligados a presentar declaración de la Renta 2023, quienes hayan obtenido rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales, sometidos a retención o ingreso a cuenta, en su conjunto superiores a 1.600 euros anuales».
Con todo ello, es preciso tener en cuenta las fechas claves para la Campaña de la Renta 2023-2024. Desde el 3 de abril de 2024 al 1 de julio de 2024, los ciudadanos podrán presentar la Declaración de la Renta por vía telemática.
Por su parte, la Declaración de la Renta se podrá presentar por vía telefónica desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024. Además, desde el 3 de junio al 1 de julio de 2024, los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta de manera presencial.
Para presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica o de forma presencial, es preciso obtener una cita previa con la Agencia Tributaria. Se trata de un aspecto clave para que los ciudadanos puedan rendir cuentas con Hacienda sobre el impuesto del IRPF.