Algunos ciudadanos en Valencia pueden acceder a transporte gratuito público en 2024. Esto se debe a la renovación de la gratuidad para abonos en la región.
Igualmente, el Gobierno de España también ha prorrogado el acceso a abonos de transporte gratuito en los trenes de Renfe. Se trata de una medida importante para las personas que suelen viajar en transporte público de manera habitual.
Así, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana disponen de varias opciones de transporte público gratuito durante todo el año 2024.
Transporte gratuito en Valencia
La Generalitat Valenciana, a través de ATMV (Autoritat de Transport Metropolitá de Valencia), TRAM de Castellón (Transporte Metropolitano de la Plana) y TRAM de Alicante (Metropolitá d’Alacant), ha renovado los abonos de transporte gratuito para jóvenes menores de 31 años.
Así, todos los jóvenes menores de 31 años pueden disfrutar de estos abonos de transporte gratuito en la región valenciana.
La prórroga establecida por la Generalitat Valenciana para el Abono Gratuito Joven se fija hasta el 30 de junio de 2024. Sin embargo, no se descartan nuevas renovaciones que permitan el uso de estos abonos durante todo el año 2024.
Igualmente, desde la Generalitat informan que «también se ha prorrogado el descuento del 50% en el resto de abonos y títulos de transporte de ATMV, TRAM Castellón y TRAM Alicante hasta el 31 de julio de 2024″.
Las personas interesadas en estos abonos de transporte gratuito pueden encontrar toda la información detallada en la página web de la Generalitat Valenciana. Si bien, el requisito principal consiste en tener menos de 31 años.
Abonos gratuitos en Renfe
Por otra parte, el Gobierno de España también ha renovado los abonos de transporte gratuito de la compañía Renfe para 2024. Esta medida se aplica en la Comunitat Valenciana y en el resto del territorio nacional.
Los abonos de transporte gratuito de Renfe están destinados para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En función de cada tipo de tren, la compañía establece ciertas condiciones de uso sobre los abonos de transporte.
Estos abonos de transporte gratuito tienen una validez cuatrimestral. Por tanto, se deben renovar una vez que se cumpla cada cuatrimestre.
Desde Renfe explican que «su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa».
Para obtener este abono gratuito en Renfe es necesario pagar una fianza con una cantidad determinada de dinero. Si el viajero realiza un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre, recuperará la fianza aportada.
La fianza en los trenes de Cercanías es de 10 euros. Por su parte, la fianza que se debe abonar para el abono de transporte gratuito en los trenes de Media Distancia es de 20 euros.
En ambos casos, desde Renfe recomiendan realizar el pago de la fianza por tarjeta bancaria. De este modo, la devolución de la fianza se realizará de manera automática.
Los ciudadanos de Valencia interesados en el abono de transporte gratuito de Renfe pueden proceder a su solicitud a través de diferentes vías: página web de Renfe, ventanillas de estación o máquinas emisoras de billetes.
De cara a este año 2024, Renfe ha reforzado las medidas para que los usuarios realicen un uso adecuado de los abonos de transporte gratuito.