NCIASDENEl Informe ‘Derechos Humanos y Discapacidad, España 2022’, elaborado por el Comité Español Representante de personas con discapacidad (CERMI) con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación “la Caixa”, vuelve a constatar que las personas con discapacidad son discriminadas en España.
Así se ha puesto de manifestado durante la presentación oficial del informe este miércoles 3 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El objetivo del informe 2022 es analizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en España de acuerdo con las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas en un año marcado por los estragos en la salud y en aquellas vidas de las personas más vulnerables. Además de mostrar un balance de la situación actual, proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad, empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad, desde el Estado de Derecho.
Un día para conmemorar que contamos con una Convención en España para todos los derechos que tienen las personas con discapacidad
El acto, organizado por la agencia de noticias Servimedia, ha sido moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y ha contado con la participación de la comisionada de los CERMI Autonómicos, Teresa Palahí; la activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, Cristina Paredero; la representante de Fundación «la Caixa» Laura Llapart, y el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez quien ha manifestado que “hoy es un día para conmemorar que contamos con una Convención en España para todos los derechos que tienen las personas con discapacidad”.
“Ya son 15 años de vigencia de esta Convención que ha marcado un antes y un después, aunque aún queda mucho camino por recorrer para su total aplicación”, ha añadido Saravia.
En relación a ello, Saravia, ha querido transmitir los tres enemigos de la Convención, como son el desconocimiento respecto a la Convención, la incomodidad ante el orden establecido y la debilidad de los propios mecanismos de supervisión y cumplimiento de la Convención. Sin embargo, ha trasladado que “existe un potencial de la Convención que está llamado al éxito”.
Durante su intervención, Saravia ha analizado el informe y sus principales conclusiones, y a continuación, ha hecho un repaso por las distintas denuncias, propuestas de mejora y avances que hayan tenido lugar.
126 denuncias por discriminación a las personas con discapacidad
En este sentido Saravia se ha centrado en el capítulo III por ser el más relevante. «El capítulo III analiza el articulado de la Convención, describiendo aquellas vulneraciones a su contenido, propuestas de mejora, así como aquellos avances que se hayan efectuado en 2022» ha indicado Saravia.
En este punto, se ha puesto de manifiesto que este año las denuncias han superado nuevamente a los avances. Durante 2022 se han recogido 126 denuncias frente a 53 avances y 57 propuestas de mejora, un hecho que, para CERMI, evidencia nuevamente que la Convención sigue sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas con discapacidad.
En cuanto a los artículos más vulnerados, Saravia ha señalado que no se incluyen referencias a todos los artículos, sino a aquellos que permiten un ámbito de reflexión necesario y que son ejemplificativos y significativos sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en España. Al respecto, ha distinguido el artículo 9 de la CDPD como el artículo más vulnerado de la Convención, con 25 denuncias, “pese a haberse mantenido la accesibilidad como el ámbito sobre el que más avances se han producido” y el artículo 24 de educación como el segundo artículo más vulnerado, con 17 denuncias. De igual modo ocurre con el artículo 5 de igualdad y no discriminación, el segundo más vulnerado en 2021 y tercero en 2022, que sólo cuenta con un avance más que el anterior.
Ley de igualdad de trato y no discriminación
En materia de avances, Saravia ha hablado a modo de titular, de la Ley de igualdad de trato y no discriminación, del reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva y de la ley de Deporte. Además de la importancia de la paralización del protocolo adicional al Convenio de Oviedo, cuyo contenido violentaba la Convención.
Asimismo, en cuanto al artículo 49, Saravia ha recalcado que el movimiento asociativo de la discapacidad encarnado en el CERMI ha exigido que se cumpla lo antes posible la eliminación del término disminuido de la Carta Magna. “Es de justicia para las personas con discapacidad la eliminación de este término y es, además, de limpieza democrática”.
Entre las principales temáticas que se han tratado durante el diálogo, destaca la accesibilidad y el derecho a la participación política y pública de las personas con discapacidad.
Por su parte, la activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, Cristina Paredero, ha centrado su discurso en la participación política de las personas con discapacidad y, en lo que representa a las mujeres y niñas con discapacidad. “La participación es un derecho tal y como dicta la Convención, pero traslado a otros ámbitos, hay muchos estigmas por resolver”, ha afirmado Paredero y, añade que “es el momento de empoderar y visibilizar a aquellas mujeres y niñas en todos los aspectos de su vida para que sean líderes en sus propias vidas; es el momento de reformular a nivel social el concepto del término capacitismo; en definitiva, es el momento de empoderar a aquellas personas con discapacidad para que nos puedan representar políticamente”.
«Un gran bien para la sociedad»
Por otro lado, la comisionada de los CERMI Autonómicos, Teresa Palahí, en relación a la violencia de género, ha manifestado que “la Convención ha sido un gran bien para toda la sociedad, pero sobre todo para las mujeres y niñas con discapacidad”. Además, Palahí ha hablado también de logros como la eliminación de la esterilización gozosa y, añade que “España cuenta con un gran movimiento asociativo y con una sociedad muy abierta”.
La representante de Fundación «la Caixa» Laura Llapart, ha trasladado que parte de la misión de la Fundación es estar al lado de las personas más vulnerables y que seguirán apoyando este informe para seguir avanzando en temas de accesibilidad y educación por toda España. “Romper cualquier brecha social y apoyar la accesibilidad de cualquier índole, supone para las personas con discapacidad un gran paso para su autonomía y nosotros vamos a estar a su lado”, ha añadido Llapart.
De cara a la elaboración del informe para el próximo año, Saravia ha valorado de forma muy positiva los avances que se van a producir y, añade que “termine siendo un 2023 mejor de lo que empezó, y que la presidencia de España del Consejo de la UE sea un escaparate de avances legislativos que se muestre al resto de Europa para que la agenda de la discapacidad impregne a la propia agenda social de la UE”.