Personas con discapacidad comprueban la accesibilidad del Camino de Santiago

Los peregrinos han realizado distintas pruebas de usuario sobre la accesibilidad de la ruta del Camino de Santiago francés a su paso por Jaca

accesibilidad camino de santiago accesible jaca fundacion once

Una decena de personas con discapacidad están comprobando la accesibilidad del Camino de Santiago francés a su paso por Jaca. Todo ello el marco del proyecto Camino de Santiago Accesible, impulsado por Fundación ONCE con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

En concreto, los peregrinos han realizado distintas pruebas de usuario sobre la accesibilidad de la ruta. El recorrido ha contando con cuatro kilómetros y dificultad baja. El punto de salida ha sido el Árbol de la Salud y ha finalizado en el cementerio de Jaca.

Han participado personas con discapacidad física, visual, auditiva, cognitiva y enfermedad mental. De esta manera han comprobado el nivel de guiado y el resto de prestaciones ofrecidas por la aplicación desarrollada para poder hacer el Camino de Santiago.

El proyecto de Fundación ONCE utiliza la tecnología de geolocalización que se está implementando para que los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, puedan guiarse a lo largo de todo el Camino y localizar los distintos albergues donde alojarse.

La iniciativa se puso en marcha en 2019 y este año está evaluando la accesibilidad de albergues. Con esta propuesta se pretende potenciar el uso de la app y crear una web informativa sobre la accesibilidad de la ruta.

Tecnología y digitalización al servicio de la accesibilidad

El proyecto recoge para este año la realización de un diagnóstico de accesibilidad sobre una muestra de instalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el recorrido del camino, como son los albergues. Todo ello para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se están llevando a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad. El objetivo de esto es asegurar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN. También dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad. Es el caso de Blind Explorer, desarrollada por la startup madrileña Geko Navsat, y Microsoft Soundscape.

Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se creará un sitio web. Dicho alojamiento online recogerá las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.

Año Jacobeo 2021

La importancia de la iniciativa ha llevado a que el Consejo Jacobeo, en su reunión celebrada el pasado mes de febrero, incorporara esta iniciativa dentro del programa oficial para el año Santo Jacobeo 2021 bajo la denominación ‘Accesibilidad del Camino de Santiago Francés potenciada mediante el uso de las TIC’.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

Salir de la versión móvil