Personas con discapacidad solicitan varias medidas al nuevo Gobierno

Pedro Sánchez habla sobre pensiones y eutanasia

Pedro Sánchez

El colectivo de personas con discapacidad ha pedido al nuevo Gobierno que adopte una seres de medidas. Todas ellas están destinadas a garantizar el ejercicio de sus derechos en igualdad.

Entre ellas se encuentra poner fin a las esterilizaciones sin consentimiento de las mujeres con discapacidad, accesibilidad universal a la vivienda y la extensión de la asistencia personal.

En concreto, Plena inclusión y COCEMFE reclaman una nueva Ley de educación al nuevo Gobierno. Con ella quieren lograr la extensión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

«El sistema educativo debe transformarse para superar el actual modelo integrador y pasar al modelo de la inclusión que garantiza el derecho del alumnado con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y en un único sistema, donde la escolarización se realiza en centros ordinarios, que a su vez disponen de los recursos necesarios para atender la diversidad de las personas», sostiene el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Entre otras medidas, también proponen la reforma del Código Civil por parte del nuevo Gobierno. Su modificación permitirá profundizar en la igualdad ante le ley de las personas con discapacidad intelectual. Además, un plan nacional que permita la desinstitucionalización progresiva de las personas con discapacidad y el reconocimiento real de la figura del asistente personal.

En materia de empleo

COCEMFE apuesta por una nueva ley que incluya una cuota de reserva en las medianas empresas. También pretende que el nuevo Gobierno traiga un aumento proporcional de la cuota de las grandes empresas en función del número de trabajadores en plantilla.

En este campo, Plena inclusión pide que las personas con discapacidad que han accedido al mercado laboral puedan compaginar sus salarios con pequeñas ayudas.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, solicita al nuevo Ejecutivo «compromiso con los derechos humanos y diálogo civil, para llevar a cabo la reforma constitucional del artículo 49, nuevo Derecho civil para la igual capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad».

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Pérez Bueno pide al Gobierno que acometa la erradicación de la esterilización forzosa, extensión de la asistencia personal, accesibilidad universal a la vivienda, entre otros».

Salir de la versión móvil