¿Qué personas pueden cobrar el cheque de 115 euros al mes por hijo a cargo?

La Seguridad Social ofrece cheques mensuales de hasta 115 euros para familias vulnerables que tengan hijos a cargo

Cheque por hijo de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ofrece una ayuda económica complementaria por hijo a cargo. Con esta ayuda, determinadas familias pueden percibir un cheque mensual de hasta 115 euros al mes. Si bien, el importe depende de la edad de los menores sobre los que se tiene una responsabilidad.

En concreto, hablamos del complemento de ayuda a la infancia. Esta ayuda económica está destinada a reducir el riesgo de pobreza infantil entre los núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una ayuda económica de la Seguridad Social para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y también para familias que perciben prestaciones de protección familiar.

Cheque de 115 euros al mes

En la actualidad, un 43% de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital son mujeres. Por su parte, en casi un 67% de los hogares perceptores del IMV vive una persona menor de edad. Es decir, son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con un hijo menor a cargo.

Cheque por hijo de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock
Cheque por hijo de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Según los datos actuales de la Seguridad Social, unas 355.528 prestaciones del IMV perciben el cheque mensual del complemento de ayuda a la infancia. Hay que recordar que el importe de este complemento económico se ha revalorizado en 2023.

En concreto, el complemento de ayuda a la infancia también se revaloriza en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Igualmente ocurre con las pensiones contributivas.

Cuantía del complemento

Desde la Seguridad Social indican que «el complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil».

Así, el importe del cheque mensual del complemento de ayuda a la infancia depende de la edad del menor. Estos son los importes actualizados para el año 2023:

  1. Cuantía de 115 euros: Hijos menores entre 0 y 3 años de edad.
  2. Cuantía de 80,50 euros: Hijos menores entre 3 y 6 años de edad.
  3. Cuantía de 57,50 euros: Hijos menores entre 6 y 18 años de edad.

Las personas con derecho a cobrar este cheque mensual no deberán solicitarlo a la Seguridad Social, ya que la Administración lo concederá de oficio a las personas con derecho a su percepción.

Derecho a cobrar la ayuda de la Seguridad Social

Los profesionales de la Seguridad Social argumentan que «pueden tener derecho a este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos».

Con todo ello, los ciudadanos cuentan con un simulador para conocer si tienen derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2023. Con este simulador también es posible descubrir si se tiene derecho a percibir el cheque mensual del complemento de ayuda a la infancia.

Así, el complemento de ayuda a la infancia es una ayuda de la Seguridad Social que permite ampliar la cuantía económica a percibir con el IMV, más allá de las cuantías mínimas garantizadas por el Gobierno de España.

Salir de la versión móvil