El mes de enero va a ser el primero en el que los pensionistas van a recibir el pago con el nuevo incremento de las pensiones que recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sentido, debemos de tener en cuenta que no todas las pensiones han subido de igual manera, ya que cada una ha tenido un porcentaje de subida
Dependiendo del tipo de pensión las subidas van desde el 2,8% hasta el 9%.
Estas personas van a cobrar un 9% más por su pensión a partir de enero de 2025
Las personas que reciben la pensión no contributiva de jubilación o de invalidez, que son gestionadas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) van a ser aquellas que a partir de este mes de enero de 2025 van a recibir un 9% de la cuantía qu estuvieron recibiendo el pasado curso. En este sentido, la cuantía íntegra de este tipo de pensiones va a pasar de los los 7.250,60 euros anuales de 2024, divididos en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 517,90 euros, a los 7.903,15 euros de 2025, que se van a dividir en 14 pagas de 564,51 euros.
La cuantía que va a percibir cada persona en este tipo de pensión va a depender del «citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia». En este sentido, la cuantía nunca podrá ser inferior a la mínima del 25% de la establecida, que para 2025 se ha fijado en 1.975,79 euros anuales, que se reparten en 14 pagas de 141,13 euros.
En el caso de la pensión no contributiva de invalidez también existe la posibilidad de recibir un complemento del 50% de la cuantía integra, que podrán recibir las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. De esta manera, habrá que sumarle a la cuantía íntegra, 7.903,15 euros en 2025, la cifra de 3.951,58 euros del complemento, haciendo un total de 11.854,73 euros al año, dividido en 14 pagas de 846,77 euros.
¿Cuánto van a subir las pensiones en 2025?
Como bien hemos indicado al principio del texto, no todas las pensiones van a tener el mismo aumento, sino que este va a depender de cada una de ellas.
A continuación vamos a mostrar cuales son las subidas que se aplican a las diferentes pensiones en España en 2025, según ha aprobado el Gobierno de España:
- Pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares): Aumento del 2,8%. En este caso se aplica una revalorización del IPC interanual del año anterior.
- Pensión mínima contributiva: Subida del 6%.
- Pensión mínima con cónyuge a cargo y pensión mínima de viudedad para personas con responsabilidades familiares: Revalorización del 9,1%.
- Pensión no contributiva de jubilación y pensión no contributiva de incapacidad: Incremento del 9%.
- Pensión del SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez): Revalorización del 6%.
- Pensión máxima del sistema: Aumento del 2,915%. En 2025, la pensión máxima se sitúa en 3.267,55 euros mensuales (45.745,7 euros anuales).
Por lo tanto, a partir de este mes de enero todos los pensionistas de España percibirán una cuantía mayor en su correspondiente pensión, con respecto a los importes que se cobraban en 2024. Desde la Seguridad Social señalaban que «en total, se revalorizan más de 12 millones de pensiones y, en consecuencia, los pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo. Entre ellos, se encuentran los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el Ingreso Mínimo Vital y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%».