Siempre hablamos que la accesibilidad sigue siendo uno de los puntos más demandados en nuestra sociedad. Cada vez son más los entornos, ciudades, parque de atracciones y demás emplazamientos que adoptan por ser inclusivos e integradores con las personas con discapacidad. Pero las obras de arte están yendo un paso más allá, ya que se están haciendo accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual, que con el tacto pueden tocar para recrear en su mente como es esta obra.
La última en sumarse a esta iniciativa ha sido la Hermandad de la Macarena, que ha informado que va a hacer participe a las personas ciegas o con discapacidad visual de un besamanos en el que dichas personas podrán reconocer al tacto el rostro de la Virgen de la Macarena gracias a una réplica en bronce.
La Hermandad de la Macarena se adapta a las personas con discapacidad visual
La Hermandad de la Macarena quiere hacer partícipes del besamanos de la Santísima Virgen de la Esperanza a las personas ciegas y con discapacidad visual ofreciéndoles este miércoles, festividad de la Expectación de María, la posibilidad de reconocer al tacto su inigualable rostro gracias a una réplica en bronce.
La pieza artística estará expuesta en la conocida como ‘capilla chica’ de la Basílica, la estancia donde se encuentran las escaleras que dan acceso al camarín de la Virgen, según informa la corporación en una nota de prensa.
En este sentido, el horario será de 9,30 a 15,00 horas del miércoles 18 de diciembre. La Hermandad ha preparado un itinerario para que las personas ciegas accedan con comodidad al espacio donde se expone la réplica y, tras haberla tocado, pasen al besamanos «para encontrarse en la cercanía» con Ella una vez «conocido» cómo es su rostro.
Esta iniciativa, pionera en la corporación macarena, pretende que la discapacidad visual no constituya una barrera insalvable para que estas personas conozcan a la Virgen de la Esperanza y puedan disfrutar de Ella en una ocasión tan especial como es su besamanos.
Otras iniciativas para acercar la cultura a las personas con discapacidad
Fundación ONCE, en pro de acercar la cultura a las personas con discapacidad, lanzó la semana pasada la actividad ‘La Academia de todos y para todos’, organizada, por primera vez, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Esta visita fue muy descriptiva, gracias a las explicaciones de Mar Delgado, una de las técnicas del museo, ya que contó con material que reproduce las obras o parte de ellas; así como con la lectura de documentos, manuscritos, informaciones y relatos de la época. Las personas ciegas han disfrutado de una visita muy detallada, sonora y táctil profundizando en la historia, el arte y en la personalidad de Francisco de Goya.
Entre las reproducciones que se pudieron contar estaba el vaciado de la parte central del cuadro El entierro de la sardina y del estandarte del dios Momo, el dios burlesco del carnaval, de la misma obra. Además, han conocido mediante el tacto un busto de Goya, cuyo original se expone en una de las salas de la Academia, y otros objetos reproducidos relacionados con el artista, como su paleta de pintura, el toisón y el bastón de mando o bengala del retrato que pintó Goya a Fernando VII, entre otras cosas.