Estas son las personas que se pueden beneficiar de la Ley de Dependencia en Galicia

La Xunta de Galicia explica los requisitos que debe de cumplir una persona para estar en situación dependencia

La Xunta de Galicia informa de que personas se encuentran en situación de dependencia

Cuando hablamos de dependencia, muchas personas mayores se preguntan: ¿soy una persona dependiente? Pues desde la Xunta de Galicia se han propuesto responder a duda sobre la Ley de Dependencia asociada a las personas mayores.

En primer lugar, vamos a recurrir a la definición de dependencia que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge dentro de la Ley de Dependencia. Allí la define como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

Desde el gobierno gallego señalan que deben darse tres circunstancias para que una persona se encuentre en situación de dependencia:

La dependencia puede afectar la cualquier persona, sea cual sea su edad, a pesar de, con la edad, aumentar los problemas de salud y, con ellos, las posibilidades de encontrarse en situación de dependencia.

¿Quién es una persona dependiente?

La Xunta de Galicia para definir quien es una persona que está en situación de dependencia, acude a la definición que hemos mencionado del BOE. Pero además, le añade las actividades básicas de la vida diaria, que son las tareas más elementales de la persona que le permiten desarrollarse con un mínimo de autonomía e independencia y que están referidas:

La Ley de Dependencia recoge un aumento de sus cuantías para 2024
La Xunta de Galicia informa de que personas se encuentran en situación de dependencia

Si la persona cumple con estos requisitos, será una persona dependiente que podrá optar a las diferentes prestaciones y ayudas disponibles para estos colectivos.

Grados de Dependencia

En la valoración de las personas se establecen grados de dependencia que determinan la cantidad y tipo de ayuda que se necesita de otra persona. Para ello, la Xunta de Galicia recoge que existen tres grados de dependencia:

El grado de dependencia de una persona puede revisarse en función de la mejoría o empeoramiento de su situación de dependencia.

Salir de la versión móvil