Si hablamos de seguridad vial y regulación del tráfico en España tenemos que mencionar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que es el organismo que se encarga de estas funciones. En busca de mejorar la organización de la conducción, este organismo cuenta con controles más fuertes cuando los conductores tienen cierta edad, como es el caso de la conducción en las personas mayores de 65 años.
Desde la DGT indican que su misión «consiste en ejercer las competencias del Ministerio del Interior sobre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, teniendo como centro referencial de sus actuaciones al ciudadano».
En este sentido, la DGT presta una atención especial en la conducción de las personas mayores de 65 años. Esto se debe a los cambios que se pueden provocar en su estado de salud y habilidades. Por ello, la DGT realiza revisiones médicas regulares para garantizar aptitud. Para llevar a cabo esta seguridad vial de la que hablamos, debemos destacar varios aspectos tales como:
- Adaptar técnicas de manejo
- Respetar límites de velocidad
- Mayor distancia de seguimiento
- Ajustes en horarios de conducción
- Formación continua en normativas
- Tecnología vehicular para ayudar a mantener las habilidades actualizadas
Desde la DGT señalan que los familiares también deben de estar involucrados para evaluar objetivamente la capacidad de conducción de la persona mayor.
LA NORMATIVA DE LA DGT PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
El objetivo de la DGT, como hemos indicado anteriormente, pasa por asegurar la seguridad vial, para ello se realizan modificaciones y revisiones en sus respectivas normativas. Todo ello con el objetivo de incorporar avances tecnológicos y adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Dicha normativa cuenta con algunas normas que son específicas para conductores mayores de 65 años. En este sentido, la DGT tiene en cuenta aspectos como pueden ser posibles limitaciones físicas y cognitivas asociadas a la edad que puede tener una persona mayor, añadiéndole exámenes médicos regulares y evaluaciones para asegurar una conducción segura y responsable en esta etapa de la vida.
En busca de garantizar la aptitud de los conductores mayores, la DGT ha modificado las fechas de vigencias de los permisos de conducción. Todo ello con el objetivo de la realización de revisiones médicas y exámenes, con los que busca asegurar la seguridad en las carreteras y adaptando las normas a las necesidades cambiantes.
Antiguamente, el permiso de conducción para las personas mayores se debían de renovar cada 10 años. Sin embargo, la DGT ha cambiado esto y ahora se requiere renovar el permiso de conducir cada 5 años. Este cambio se debe, como informa la organización, a que se busca asegurar la aptitud continua de los conductores mayores, asegurando la conducción segura en las carreteras. De esta manera, con las evaluaciones médicas y exámenes permiten mantener la seguridad en las carreteras, adaptándose a posibles cambios físicos y cognitivos relacionados con la edad.
La única manera que exista de que la DGT te quite el carnet de conducir es porque la persona mayor de 65 años no pueda renovar al no pasar las pruebas médicas.
En el caso de las personas mayores de 70 años este cambio es aún más brusco, ya que con la normativa de la DGT en la mano, deben de renovar su permiso de conducir cada cinco años, aunque la antigua normativa recogía que era cada dos.