Una persona se encargará de repartir la herencia si hay conflictos con los herederos

El contador partidor es una figura jurídica de especial relevancia en las herencias para que no se den conflictos entre los familiares

El contador partidor es una figura de gran relevancia en el reparto de una herencia

El reparto de una herencia conlleva en más ocasiones de las que muchos desearían, un conflicto entre familiares. La disconformidad de reparto de la masa hereditaria, supone muchas veces un problema entre algunos de sus miembros. No obstante, la práctica jurídica refleja que dependiendo de si existe o no testamento, la probabilidad de que haya conflicto es mayor o menor. Cabe recordar, que en España no es obligatorio realizar un testamento, por lo que no todo el mundo llega a hacerlo.

En este sentido, la existencia de testamento reduce considerablemente la existencia de conflictos entre familiares. De hecho, este suele ser el motivo por el que muchas personas llevan este acto a cabo. Sin embargo, no es una ciencia exacta, y aún así, hay veces que es imposible evitar esta disconformidad entre herederos. No obstante, existe una persona que puede ayudar a resolver estos casos. Se trata del contador partidor, la figura jurídica con la labor de evitar dichos conflictos.

La figura del contador partidor en una herencia

La figura del contador partidor en una herencia es designada por el testador mediante dicho acto. Es decir, debe quedar previsto en el testamento cuando el testador, va a realizar este acto. De esta forma, la persona designada suele ser una figura de la total confianza de quien realiza este documento, ya que se deposita en él, una gran responsabilidad en cuanto a evitar conflictos con la herencia se refiere. Pero, ¿Qué ocurre en caso de conflicto si no hay testamento o en este, no se ha designado a un contador partidor?

Todos los herederos deben estar de acuerdo con el cuaderno particional de una herencia
Todos los herederos deben estar de acuerdo con el cuaderno particional de una herencia

Cabe señalar, que para repartir una herencia en la que no hay testamento, los herederos deben estar totalmente de acuerdo, pues de lo contrario, este trámite puede alargarse. No obstante, hay una solución. Y es que en caso de desacuerdo, debe designarse a una persona que obtenga la potestad para realizar este reparto. Como hemos visto, el testador tiene la opción de designar esta persona, que se conoce como contador partidor. Pero si no existe esta figura, ¿Qué opciones hay?

Existe una  opción para decidir quien será la persona que se encargará de otorgar los bienes. Esta se conoce como contador partidor dativo. No obstante, deben ser los herederos quienes soliciten el nombramiento de esta persona. Concretamente, es suficiente con que al menos el 50 por ciento de los sucesores soliciten que quieren contar con esta figura para que se abra algunos de los procesos para conseguirlo.

La mejor opción para elegir a esta figura

A la hora de repartir una herencia en la que no hay testamento ni contador partidor, el Código Civil cuenta con las herramientas suficientes para que a pesar de ello, esto se lleve a cabo. Pero, ¿Qué ocurre si los herederos no se ponen de acuerdo? Existe la posibilidad, de solicitar un contador partidor dativo. En este caso, se trata de una persona profesional del derecho, que a petición de los herederos, puede obtener la potestad para repartir los bienes del causante.

Concretamente, tiene la función de elaborar lo que se conoce como cuaderno particional, un documento en el que debe aparecer el inventario de todos los bienes y los beneficiarios de cada uno de ellos. En este trabajo, los herederos deben colaborar para que se cuente con un inventario hecho correctamente. No obstante, cuando se delega en un profesional este trabajo, se le da la el poder para que realice trámites de distinta índole.

Cabe señalar, que a pesar de que este profesional tenga la potestad para llevar a cabo un gran número de gestiones para poder realizar el cuaderno particional, los herederos luego deben dar su conformidad. Es decir, todos los herederos deben estar de acuerdo con lo expuesto por el contador partidor dativo en el cuaderno particional. De lo contrario, deberá ser un Secretario judicial o un notario quien apruebe la partición de la herencia.

Salir de la versión móvil