El perro guía Xabat, premio al bienestar animal del Colegio de Veterinarios de Madrid

Xabat es el perro guía que usa Alberto Villalba, persona ciega y sin manos, como elemento de autonomía y seguridad en sus desplazamientos

El perro guía Xabat ha recibido el premio al bienestar animal del Colegio de Veterinarios de Madrid

El perro guía Xabat ha recibido el premio al bienestar animal del Colegio de Veterinarios de Madrid

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha galardonado al perro guía Xabat con el premio al ‘Bienestar Animal’ que entrega dicha entidad. La historia de este perro guía se popularizó al ser el animal que acompaña a una persona ciega y sin manos como elemento de autonomía y seguridad en sus desplazamientos. En la formación de este animal tuvo mucha importancia la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) del Perro Guía.

Este galardón reconoce al animal más comprometido con la sociedad. En este caso, el premio ha sido recogido por Alberto Villalba, turolense que recibió a Xabat en enero de 2022 convirtiéndose en sus ojos tras un largo e innovador proceso de adaptación.

Xabat es un labrador negro con casi tres años que, como todos los que salen de la Fundación ONCE del Perro Guía, estuvo durante su primer año de vida con una familia educadora en la fase de socialización y, tras su regreso a la escuela, fue entrenado en aspectos de obediencia básica, hasta que en septiembre de 2021 comenzó a realizar distintas adaptaciones encaminadas al futuro emparejamiento con Alberto.

Entre las novedades más significativas que utiliza Xabat se encuentran las correas y el arnés, elementos fundamentales para que Alberto Villalba pueda dar órdenes a Xabat teniendo en cuenta su doble amputación. La instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart, fue la artífice del éxito de este proceso. Todo ello gracias a adaptaciones especiales de arneses, itinerarios y trabajo previo con el perro, que se sumaron a la vida diaria de Alberto. Pero su trabajo no hubiera sido posible sin la labor de la familia educadora, el entrenador, y los departamentos de cría o perreras, una cadena esencial en el trabajo diario de la Fundación.

Un premio «más que merecido»

Para ella este galardón para el perro que ella adiestró «es más que merecido» porque hasta ahora estaba en un segundo plano. «En mis 30 años como instructora de perros guía nunca me había encontrado con un reto tan complejo. Y lo hemos conseguido gracias a la nobleza, paciencia y capacidad de adaptación de Xabat».

https://x.com/ONCE_oficial/status/1574730573985198081?s=20&t=YaRA4sEnXWarPOq_xjtc7A

Para Alberto este premio “reconoce la gran labor de todos los perros guía de la ONCE que trabajan en España. Xabat me permite desplazarme con total autonomía por mi ciudad. Y eso es algo que no pensaba hace unos años». Así lo ha señalado, agradeciendo a la familia educadora el trabajo que hizo cuando el perro era un cachorro.

Al margen de Alberto y Elisenda, por parte de la Fundación ONCE del Perro Guía han asistido a la entrega:

Además, estuvieron los cinco miembros de la familia educadora de Xabat durante los primeros 12 meses de vida.

Salir de la versión móvil