Una historia que sirve para darle importancia a biomecánica y a las prótesis. Así es Sol Smith-Ryan, un pequeño de seis años que tiene una prótesis en 3D en su brazo izquierdo.
Ya hemos mencionado en otras ocasiones que la biomecánica continúa ganando fuerza en el sector de la discapacidad con el paso de los años y los nuevos inventos.
Al pequeño, natural de Anglesey, Reino Unido, le amputaron su brazo izquierdo cuando tenía 10 días de vida. Sin embargo, a pesar de esta discapacidad, Sol Smith tenía claro que el quería tocar la batería
Y que verdad decía aquel que aseguraba que un padre hace todo lo que este en su mano para hacer feliz a su hijo. A base de esfuerzo, le creo una prótesis en 3D para que el pequeño Sol Smith pudiera cumplir su sueño.
«Sol siempre ha querido tocar la batería y consiguió un juego para Navidad. Es genial que ya tenga un buen modelo a seguir, saber que su propia discapacidad no tiene por qué detenerlo», aseguraba el padre, Ben Ryan.
Ahora el pequeño, gracias a la prótesis puede sostener las baquetas y tocar la batería. «Me gusta pensar que ahora hemos ido mejor, con el uso de la tecnología, para poder dejarlo jugar con las dos manos», agregó.
El padre crea prótesis en 3D para niños de todo el mundo
Una vez que ayudó a su pequeño a cumplir su sueño, Ben Ryan vio una oportunidad de ayudar a más niños en el mundo fabricando prótesis en 3D. El ejemplo de Sol Smith abrió los ojos a su padre.
Ben creó su propia empresa sin fines de lucro, bajo el nombre de Ambionics Ltd., cuyo objetivo es proporcionar prótesis a niños de todos el mundo a bajo costo, como recoge el conocido periódico Daily Mail.
«Sí, todos podemos aceptar nuestras diferencias, pero si un niño crece sin el uso de un segundo brazo y una distribución de peso desigual, entonces puede tener una multitud de problemas, desde un muñón debilitado hasta artritis, mala circulación, curvatura de problemas de la columna y los nervios en la edad adulta», indicó Ben Ryan.
La importancia de la Biomecánica
La biomecánica cada vez está más presente en la discapacidad. A través de prótesis u otras ayudas, hace que las personas con discapacidad estén menos excluidas o discriminadas.
Y es que se utiliza la biomecánica como vehículo inclusivo para las personas con discapacidad, como es el caso del exoesqueleto. La ergonomía, o diseño ergonómico, es uno de los subcampos que trata la biomecánica.
Es por ello que se utiliza la biomecánica para prevenir lesiones por esfuerzos repetitivos y problemas musculoesqueléticos, que en un futuro se pueden desarrollar y pueden alcanzar la discapacidad a largo plazo. Como es el caso del pequeño Sol Smith-Ryan.