Ya es oficial. El verano 2023 pasará a la historia por ser el más caluroso de la historia. Así lo ha establecido la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto con científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), que han comparado con los datos más altos registrados de 1880.
Concretamente, la NASA ha registrado una media de 0,23 grados más cálidos los meses de junio, julio y agosto en comparación con cualquier verano de los anteriormente documentados. Por si esto fuera poco, ha superado en 1,2 grados a los veranos más calurosos de la historia que fueron los de 1951 y1980. Y es que solo agosto, ya superó en 1,2 grados la temperatura media.
Este calor excepcional que ha azotado gran parte del mundo ha tenido consecuencias. De este modo, hemos visto tragedias naturales como los incendios forestales de Canadá y Hawái; olas de calor «abrasadoras» en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos; y lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.
La NASA ha afirmado en un comunicado que «el verano más cálido de lo habitual en 2023 continúa una tendencia de calentamiento a largo plazo, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre». Es decir, que muchas de las tragedias naturales que estamos sufriendo, son consecuencia del trato al planeta por parte del ser humano.
TÓNICA HABITUAL PARA EL VERANO
«Las olas de calor que experimentamos ahora son más largas, más calientes y más duras. La atmósfera también puede contener más agua ahora, y cuando hace calor y humedad, al cuerpo humano le resulta aún más difícil regular su temperatura», ha manifestado el científico climático y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Josh Willis. Esto significa, que la salud del ser humano también se ve perjudicada por estas circunstancias.
Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, ha añadido que » las temperaturas récord del verano de 2023 no son solo un conjunto de números, sino que tienen consecuencias nefastas en el mundo real, ya que el clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo». De este modo, la NASA ha lanzado una seria advertencia acerca de las consecuencias nefastas que ya está teniendo el calentamiento del planeta.
LOS DATOS DE LA NASA
Los datos de la NASA son el resultado de un minucioso estudio. Se trata de un registro de temperatura a partir de datos de temperatura del aire en la superficie adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como datos de temperatura de la superficie del mar obtenidos de instrumentos basados en barcos y boyas.
La clave está en que el análisis realizado calcula anomalías de temperatura en lugar de la temperatura absoluta. La diferencia radica en que una anomalía de temperatura muestra cuánto se ha alejado la temperatura promedio base de 1951 a 1980. Estos años marcan la referencia por sus registros de temperaturas altas.
Con este comunicado, la NASA ha querido advertir a la población y al conjunto de las administraciones gubernamentales de orden mundial, que las consecuencias que estamos ya sufriendo son en parte causadas por el hombre. Del mismo modo, ha advertido que temperaturas como las de este verano, serán ya habituales.