Estos pensionistas tendrán una subida adicional del 10% sobre su pensión en 2024

Algunos pensionistas de España disfrutarán de un aumento extra sobre su pensión a partir del 1 de enero de 2024

Subida adicional en la pensión./ Licencia Adobe Stock

Las pensiones contributivas en España volverán a actualizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) en el año 2024. Sin embargo, una serie de pensionistas tendrá una subida adicional del 10% que será beneficiosa para su pensión.

Aún se desconoce el porcentaje exacto del IPC interanual sobre el que se revalorizarán las cuantías de las pensiones contributivas en 2024, ya que para ello es necesario esperar al mes de diciembre de 2023.

Si bien, está confirmado que las pensiones contributivas se revalorizarán nuevamente en función del IPC en 2024, independientemente de que a fecha 1 de enero de 2024 se haya constituido o no Gobierno en España.

SUBIDA ADICIONAL EN LA PENSIÓN

En el año 2023, las pensiones contributivas se han revalorizado en un 8,5%. En 2024 no habrá una subida tan elevada, pero se espera que el IPC interanual se cierre en torno al 4,7%.

Subida adicional en la pensión
Subida adicional en la pensión./ Licencia Adobe Stock

Así, con un porcentaje del 4,7% también tendrá lugar una subida importante para los pensionistas de España que perciban una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Además, los pensionistas que cobren el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tendrán una subida adicional del 10% sobre la revalorización del complemento. Este complemento económico está habilitado para las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Este complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones está diseñado, especialmente, para la percepción de las mujeres pensionistas. Sin embargo, dicho complemento también lo pueden cobrar los hombres pensionistas que cumplan con los requisitos correspondientes.

AUMENTO DEL 10% EN EL COMPLEMENTO

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que acrediten haber sufrido algún perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta, principalmente, a las mujeres en España.

Dicho complemento para la pensión se revaloriza anualmente al igual que las pensiones contributivas. Es decir, en función del IPC interanual. No obstante, en 2024, el complemento aumentará un 10% adicional sobre la revalorización que se aplique.

Para el año 2025 también está previsto que la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones aumenten un 10% adicional sobre la revalorización que tenga lugar bajo el mecanismo en función del IPC interanual del año anterior.

Actualmente, en 2023, la cuantía mensual del complemento en la pensión es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Este complemento se abona en 14 pagas al año, suponiendo un importe anual de 425 euros por cada hijo.

Así, con la subida estimada para el año 2024, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones por cada hijo se situará en unos 35 euros al mes. De esta forma, se trata de un importe de 490 euros al año.

Por tanto, los pensionistas que perciban dicho complemento en su pensión, tendrán un aumento adicional sobre la revalorización que se aplique para el año 2024, tal y como se recoge en la segunda pata de la reforma de pensiones aprobada en el año 2023.

Salir de la versión móvil