Los pensionistas en España cuentan con una serie de beneficios que van adheridos al cobro de una pensión contributiva. Estos beneficios responden a las necesidades que este tipo de personas suelen tener y para las que el sistema español reserva una partida económica que cubra, al menos, parte de dichas necesidades. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los pensionistas son personas mayores o con alguna dolencia, hay una medida que es fundamental.
Se trata de la opción con la que cuentan algunos pensionistas en España para acceder a los medicamentos que necesitan para cuidar su salud sin tener que pagar por ellos. Sin embargo, no todos cuentan con esta opción, hay un amplio porcentaje de ellos que solo tienen derecho a un descuento en la compra de medicamentos. ¿El motivo? Que se consideran que pueden hacer frente al resto del pago debido a que cobran una pensión contributiva.
Pensionistas que tendrán que pagar sus medicamentos en 2024
Más de seis millones de personas en España no tienen que pagar por el acceso a medicamentos, y de ellos, la mayoría son pensionistas. Sin embargo, esta condición de medicamentos gratuitos, cuenta con algunos matices, pues no es posible acceder a cualquier medicamento sin pagar. De hecho, existe un porcentaje en el que los ciudadanos deben pagar entre el 10 y el 60 por ciento de su precio. Es lo que se conoce como copago farmacéutico.
Esta medida genera cierta controversia entre los ciudadanos, especialmente, entre los pensionistas. Pues a pesar de que España cuenta con una sanidad pública y gratuita, no todos los medicamentos son de libre acceso para quienes los necesitan. Un hecho que perjudica especialmente a los más mayores, que por propia ley de vida, son los que necesitan un consumo mayor y más continuado de medicamentos.
La administración defiende este copago como una forma de asegurar el acceso a medicamentos a quienes más lo necesitan. Pues de este modo, pensionistas y jubilados aportan en la compra de la medicación correspondiente, el porcentaje establecido en base al importe de la pensión y el nivel de ingresos que tengan. En este sentido, es el Sistema Público de Salud quien lleva a cabo el control pertinente en base a la normativa recogida por la Seguridad Social.
¿Quiénes pagan medicamentos en España?
La normativa vigente establece que los pensionistas que cuentan con ingresos menores a los 5.635 euros al año, están exento de pagar medicamentos y fármacos. Igualmente, las personas que tengan ingresos por debajo de los 11.200 euros y estén exentas de presentar la Declaración de la Renta, también contarán con este acceso gratuito a medicación.
A partir de la cantidad anteriormente mencionada, los pensionistas deberán pagar un porcentaje que aumenta en base a los ingresos anuales con los que cuenten. En este sentido, podemos señalar los siguientes porcentajes:
- Pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros: Pagarán un 10 por ciento del precio del medicamento, con un pago máximo de 8,23 euros al mes.
- Ingresos entre 18.000 y 100.000 euros: Pagarán igualmente un 10 por ciento, pero con un máximo al mes de 18,52 euros.
- Pensionistas con ingresos superiores a 100.000 euros: Pagarán un 60 por ciento del precio del medicamento, y el límite mensual es de 61,75 euros.
No obstante, el sistema sanitario español contempla que además de los pensionistas con ingresos bajos, también haya otros sectores de la población que se beneficien del acceso gratuito a la medicación que necesiten. En este caso, se trata de los siguientes grupos sociales:
- Personas menores de edad que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- Beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar.