Los pensionistas de jubilación en España ya se preparan para recibir un nuevo pago correspondiente al mes de julio de 2024. Así, tendrán una nueva subida sobre su pensión en julio de 2024.
Todo ello, tras haber recibido la paga extraordinaria de verano en el mes de junio de 2024. El gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los 25.000 millones de euros en junio de 2024, debido al abono de la paga extra.
Subida de las pensiones de jubilación en julio de 2024
El Gobierno de España aprobó una revalorización de las pensiones contributivas de jubilación en un 3,8% para el año 2024. Además, las cuantías de las pensiones mínimas de jubilación subieron un 6,9% con respecto al año anterior. Por su parte, el importe de las pensiones no contributivas de jubilación también han subido un 6,9%.
Todas estas subidas en las cuantías de las pensiones de jubilación se verán reflejadas en el pago del mes de julio de 2024, con respecto a este mismo del año 2023. Así, supone una importante subida en relación al año anterior.
Hay que tener en cuenta que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior. El objetivo de este mecanismo de revalorización, es que los pensionistas de España no pierdan poder adquisitivo por la inflación de precios.
Además, en este año 2024, también se ha producido un incremento de la pensión máxima de jubilación. Actualmente, el importe de la pensión máxima es de 3.175 euros al mes y 44.450,56 euros anuales. Así, los jubilados que cobren la pensión máxima también podrán disfrutar de esta cuantía en el mes de julio de 2024.
¿Cuándo se cobra la pensión en julio de 2024?
El día de cobro de la pensión es uno de los aspectos que más preocupa a los jubilados en España. Así, se trata de un dato importante para organizar las finanzas del mes. Sin embargo, el día de cobro depende de diferentes factores.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la Administración abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
En este sentido, el día de cobro de la pensión de jubilación en julio de 2024, depende del banco en el que cada pensionista tenga domiciliada su pensión. Lo lógico, es que los pensionistas perciban su mensualidad ordinaria de julio entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio de 2024.
Algunos bancos, como CaixaBank, ya han confirmado que abonarán la pensión de jubilación a sus clientes el próximo miércoles 24 de julio de 2024. Esta entidad bancaria siempre abona las pensiones el día 24 de cada mes.
Además, ante cualquier duda, los pensionistas pueden ponerse en contacto con su Banco para conocer el día exacto en el que recibirán el pago de su pensión de jubilación, correspondiente a la mensualidad ordinaria de julio de 2024.
Este procedimiento sobre el pago de las pensiones también se aplica para el resto de pensiones contributivas, como las pensiones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Salvo sorpresa, estas pensiones también se abonarán entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio de 2024.