Estos pensionistas pueden solicitar una devolución del IRPF

A partir del 20 de marzo, determinados pensionistas pueden solicitar una devolución del IRPF pagado durante años

Devolución del IRPF de pensionistas./ Licencia Adobe Stock

Algunos pensionistas podrán solicitar una devolución del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) aportados de más durante varios años.

Hay que aclarar que esta devolución no se corresponde con el ejercicio fiscal de 2023. Además, no todos los pensionistas podrán solicitar dicha devolución del IRPF.

Se trata de una devolución del IRPF para pensionistas de jubilación que realizaron aportaciones a mutualidades. La devolución corresponde al periodo de 2019-2023.

Devolución del IRPF para pensionistas

A partir del 20 de marzo estará disponible un formulario en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para que estos pensionistas puedan reclamar la correspondiente devolución del IRPF.

Devolución del IRPF de pensionistas
Devolución del IRPF de pensionistas./ Licencia Adobe Stock

En concreto, tendrán la posibilidad de solicitar las devoluciones del IRPF correspondientes al período entre 2019-2023. Esta medida está habilitada para pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron por mutualidades.

Desde la Agencia Tributaria aclaran que los pensionistas solicitantes no tendrán que enviar ningún tipo de documentación junto con la solicitud. Y es que la Seguridad Social ya ha enviado a Hacienda toda la información necesaria, incluida la vida laboral de las personas solicitantes.

Al respecto, desde la Administración indican que «no será necesario que los pensionistas soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, ningún tipo de certificado o informe, ni tampoco la vida laboral«.

Puede darse el caso que la solicitud del pensionista no se pueda resolver con la información de la que dispone Hacienda. Ante este tipo de situaciones, la Agencia Tributaria puede solicitar información adicional a las personas interesadas.

Solicitud de la devolución

La Agencia Tributaria ya ha habilitado un espacio específico en su Sede Electrónica para que los pensionistas afectados puedan solicitar su correspondiente devolución del IRPF.

Eso sí, hasta el 20 de marzo no se pondrá en marcha la posibilidad de realizar la solicitud de la devolución. La Agencia Tributaria deberá estudiar cada caso para determinar si el ciudadano tiene derecho o no a la devolución.

Si estás afectado por esta situación o conoces a alguna persona en una situación familiar, puedes obtener más información poniéndote en contacto con la Agencia Tributaria.

Puedes llamar a través de los teléfonos 91 554 87 70  901 335 533. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

En este sentido, la Agencia Tributaria se encuentra trabajando de manera coordinada con la Seguridad Social y con otros organismos. El principal objetivo consiste en atender las solicitudes de devolución para los pensionistas afectados por el pago de más del IRPF.

Además, hay que tener en consideración que el próximo 3 de abril arrancará la Campaña de la Renta 2023-2024. Para la presentación de la próxima Declaración de la Renta esta situación sobre el IRPF ya estará solventada para los pensionistas mutualistas.

Si bien, los pensionistas afectados podrán recibir una importante cantidad de dinero por el IRPF pagado de más en el periodo de 2019 a 2023. Se trata de una buena noticia para todos estos pensionistas mutualistas.

Desde la Agencia Tributaria concluyen que «este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración».

Salir de la versión móvil