¡Atención pensionistas! El “regalo” de 200€ que recibirás si cumples este requisito

La Seguridad Social ofrece 200 euros más al mes a las personas que cobren la pensión no contributiva de invalidez y cumplan este requisito

Nuevo aviso de la Agencia Tributaria para los autónomos

La Seguridad Social, a través del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo por el que se desarrolla en materia de pensiones no contributivas la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, ha informado de un aumento de la cuantía a los beneficiarios que cumplan con un requisito esencial. En España, se establecen dos tipos de pensiones: contributivas y no contributivas. Estas últimas dan la oportunidad a las personas que no hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad Social de recibir una pensión para cumplir con sus necesidades básicas.

De la misma forma, dentro de las pensiones no contributivas vamos a encontrar las de jubilación y las de invalidez. Ambas se «financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social», según informan a través de la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es el encargado de gestionar la solicitud de las pensiones no contributivas. Y ahora hemos conocido que se ha firmado un acuerdo para que los beneficiarios cobren hasta 200 euros mensuales más, si cumplen con un requisito imprescindible.

REQUISITO PARA ACCEDER A LA SUBIDA DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

Las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas de invalidez con un grado de discapacidad igual o superior al 75%, están de enhorabuena. Y es que el Estado ha aprobado una subida de la cuantía para aquellas que necesitan esta ayuda y no hayan cotizado lo suficiente en el plan de pensiones de la Seguridad Social.

Dinero en euros
Nueva cuantía de las pensiones por invalidez

En este sentido, se trata de una cuantía económica ‘extra’ a la pensión del 50%, que se adjudica automáticamente para aquellas personas que tengan una discapacidad reconocida mayor del 75%. Además, deben cumplir con todos los requisitos que se establecen para que tengan derecho a una pensión no contributiva del IMSERSO.

El complemento que se adjudica a este grupo de personas beneficiarias de la ayuda del Estado es de 3.392 euros anuales. O, lo que es lo mismo, 242,31 euros mensuales que se traducen en un ingreso total de 726,92 euros euros al mes. En lugar de los 484,61 euros fijados en los Presupuestos Generales del Estado.

¿QUIÉN PUEDE COBRAR ESTA AYUDA DEL IMSERSO?

El IMSERSO es mucho más que el Programa de Turismo que todos conocemos. Y es que también es el organismo encargado de gestionar las ayudas para las personas en riesgo de exclusión social. Las cuáles necesiten una ayuda para mantener su economía.

En el caso de la gestión de las pensiones no contributivas por invalidez, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos para acceder a esta ayuda:

Además, también deben cumplir con unos ingresos mínimos que se dividen en bajos ingresos familiares. Se establecen: 6784,54 euros en unidades familiares con segundo grado de parentesco; 11.533,72 euros anuales en unidades familiares con un cónyuge y parientes de segundo grado; 16.282, 90 euros en tres convivientes y 21.032,08 euros en cuatro convivientes. En concreto, los ingresos personales anuales deben ser inferiores a 6.784,54 euros para 2023.

Salir de la versión móvil