Hacienda está en deuda con un gran número de pensionistas. Desde hace unos años, este colectivo reclama un dinero a la Agencia Tributaria por haber estado pagando más impuestos de los que les correspondía durante parte de su vida laboral, y ahora la justicia les ha dado la razón. Concretamente, ha sido el Tribunal Supremo quien ha reconocido que los pensionistas contribuyeron con el Estado más de lo que les correspondía y ahora tienen derecho a recibir ese dinero de más.
La cuantía que Hacienda debe, puede llegar hasta a los 4.000 euros por cada trabajador que fue perjudicado. Cabe señalar, que esta sentencia crea un precedente que puede aumentar el número de damnificados. Es decir, además de los pensionistas que han batallado por que la justicia les diera la razón, todo aquel que se vea reflejado y haya sufrido el mismo abuso, está a tiempo de denunciar y percibir el dinero que le corresponda. Eso sí, si el suceso no está prescrito.
Hacienda debe pagar hasta 4.000 euros a estos pensionistas
El error de Hacienda debe ser ahora compensado a sus afectados. Pero, ¿Quiénes son los pensionistas a los que se les debe dinero? Son las personas que trabajaron entre los años 1967 y 1978, en sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio. Así pues, todas aquellas personas a las que la Agencia Tributaria les hiciera contribuir por encima de lo que debían, pueden percibir ahora, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, hasta 4.000 euros.
Y es que tal y como se extrae de la sentencia del Alto Tribunal, estos trabajadores estuvieron aportando a las arcas del Estado un 25 por ciento más de lo que les correspondía. Es decir, todas estas personas tributaban sobre el cien por cien de su pensión, cuando solo les correspondía hacerlo sobre el 75 por ciento. Sin embargo, la lucha no ha sido fácil ya que hasta ahora, no han conseguido una sentencia definitiva que les de la razón y les permita acceder a su dinero.
El problema es que no todo son buenas noticias. A pesar de que esta sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los pensionistas frente a Hacienda, ha llegado, ha llegado tarde para algunos. Y es que en este 2024, ya hay casos que han prescrito. Esto significa, que actualmente, solo los trabajadores a los que se les cobró tributos superiores a los que les correspondían a su colectivo, entre los años comprendidos entre 1975 y 1978, pueden reclamar.
Cómo reclamar el dinero
Si estás entre los pensionistas que tributaron por encima de lo que les correspondía durante parte de su vida laboral, Hacienda te debe entre 3.000 y 4.000 euros. Pero hay un pequeño problema, y es que la propia Agencia Tributaria no va a llevar a cabo el proceso de devolución, al menos que se lo solicites. Por tanto, debes pasar a la acción.
Para ello, solo tienes que acceder a la sede online de Hacienda, identificarte y acceder a la opción de ‘aportar documentación complementaria’. Una vez estés, modifica la información que corresponde a este caso. Es decir, debes cambiar los datos de los impuestos correspondientes a los ejercicios en los que te corresponde una deducción.
Cuando lo hagas, solo debes esperar a que Hacienda te realice el ingreso para subsanar su error. En base a tu situación concreta, el monto de esta deuda que la Agencia Tributaria tiene contigo, puede ascender a los 3.000 o 4.000 euros. Cabe señalar, que en caso de que la persona afectada hubiese fallecido, los herederos pueden igualmente reclamar este dinero. Pues los años que ya han transcurrido, tienen la consecuencia de que muchos de los afectados ya han fallecido.