Estos pensionistas recibirán hasta 3.175 euros el 24 y 25 de enero

Con la revalorización de las pensiones, muchos pensionistas de España percibirán una cuantía de pensión superior a los 3.000 euros al mes

Pensión máxima en enero de 2024./ Licencia Adobe Stock

Los pensionistas de España cobrarán en enero de 2024 una cuantía superior con respecto al importe percibido en diciembre de 2023. Esto se debe a la revalorización aplicada sobre las pensiones contributivas, en vigor desde el 1 de enero de 2024.

En concreto, las pensiones contributivas del sistema español han vuelto a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Así, se ha cerrado una revalorización del 3,8% sobre las cuantías de las pensiones contributivas.

Sin embargo, el Gobierno de España también ha acordado un aumento adicional para determinados tipos de pensiones y prestaciones. Por ejemplo, las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital subirán un 6,9% en 2024.

Pensión de 3.175 euros en 2024

Por otra parte, la pensión máxima del sistema español se ha revalorizado un 3,8% en 2024, al igual que las cuantías de las pensiones contributivas.

Pensión máxima en enero de 2024
Pensión máxima en enero de 2024./ Licencia Adobe Stock

Eso sí, a partir del año 2025, el importe de la pensión máxima subirá un 0,115% adicional por encima de la revalorización correspondiente al IPC. Así se recoge en la reforma de pensiones de la Seguridad Social del año 2023.

Hasta el momento, la pensión máxima del sistema español era de 3.059 euros al mes, lo que suponía una cuantía anual de 42.829 euros en 14 pagas al año.

Con la revalorización del 3,8%, la pensión máxima del sistema español en 2024 se sitúa en una cantidad de 3.175,5 euros al mes. Es decir, una cuantía de 44.457 euros al año en 14 pagas anuales. Todo ello, constituye una subida de 115 euros mensuales en la pensión máxima.

Dicha pensión máxima se aplica para todas las pensiones contributivas: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Así, a partir del año 2025, se iniciará un destope en la pensión máxima del sistema español. Como hemos comentado, se aplicará una revalorización en función del IPC, más 0,115 puntos adicionales hasta el año 2050.

Subida de la pensión en enero

Las personas con derecho a la pensión máxima ya cobrarán una cantidad de 3,175 euros al mes en enero de 2024. Es decir, ya se aplicará la revalorización del 3,8% sobre este tipo de pensión.

Igualmente, el resto de pensionistas de España también tendrá el aumento sobre la cuantía de su pensión desde el pago del mes de enero de 2024. Esto es algo que constituye una buena noticia para todos los pensionistas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la revalorización de las pensiones en función del IPC tiene como objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas como consecuencia de la inflación de precios.

Respecto al abono de las pensiones, desde el Gobierno de España recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Así, la mayoría de pensionistas de España recibirá el abono de su correspondiente pensión entre el miércoles 24 de enero y el jueves 25 de enero. Todo depende de la acción que lleve a cabo cada entidad bancaria.

En cualquier caso, todos los pensionistas percibirán su pensión, salvo sorpresa, entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero. Incluido aquellos pensionistas con derecho a la nueva cuantía de pensión máxima de 3.175,5 euros al mes.

Salir de la versión móvil