Si cobras una pensión debes saber que hay dos fechas al año de vital importancia por ser en la que se ponen en marcha los cambios más importantes en materia económica. Una de ellas es el 1 de enero, con el comienzo del año, y otra el mes de julio o verano, donde entran en vigor los cambios que no se han establecido en enero. Como muestra de ello, solo hay que remontarse al año 2023 para recordarlo como un año en el que subieron las pensiones hasta en un 8,5 por ciento y en la que los autónomos comenzaron a pagar sus cuotas a la Seguridad Social en función de sus ingresos.
Pero, ¿Cuáles son los cambios más importantes para este 2024? El primero que entró en vigor el primer día del año, fue el aumento de la edad legal de jubilación. Cabe recordar, que la primera reforma de las pensiones que tuvo lugar en el año 2011, se estableció un aumento paulatino de la edad de jubilación. Es decir, cada año la edad legal de jubilación, sube en unos meses. Un hecho que se mantendrá hasta el año 2027 cuando esta edad alcance los 67 años.
Cambios importantes en las pensiones
Como ya hemos adelantado, el gran cambio en el sistema de las pensiones se cumple cada año desde la reforma de las pensiones en 2011. De este modo, en este año 2024, para poder jubilarse a los 65 años, un trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años. De lo contrario, si una persona no ha alcanzado los 38 años cotizados a la Seguridad Social, solo podrá jubilarse si cumple en este años los 66 años y seis meses.
Pero hay más cambios contemplados que van a afectar a los pensionistas actuales y los que en un futuro próximo llegarán a cobrar una pensión. Uno de estos cambios gira en torno a la jubilación anticipada. Y es que para acceder a esta opción de jubilación, podrá hacerlo al cumplir los 63 años siempre que cuente con al menos 38 años cotizados a la Seguridad Social, o a los 64 años y seis meses si has cotizado menos.
Cabe recordar, que la jubilación anticipada es una opción con la que cuentan los trabajadores para retirarse antes de cumplir la edad legal de jubilación. No obstante, antes de solicitar esta opción, hay que tener en cuenta algunos factores como las consecuencias que esto puede tener en tu pensión. No obstante, también existe la jubilación anticipada involuntaria, una opción a la que quienes pueden acogerse, podrán retirarse a los 62 años y seis meses si has cotizado menos de 38 años, o a los 61 si se han cotizado más años.
Regalo de 138 euros a algunos pensionistas en los próximos días
Pero entre todos los cambios contemplados para este 2024, el más esperado es el de la subida de las pensiones. Un año más, al igual que ocurrió en 2023, el Gobierno de España ha aprobado una actualización de las pensiones para aumentar su cuantía. Un hecho que tiene el objetivo de paliar y proteger el poder adquisitivo de los pensionistas y por ende, de la economía del país, debido al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado durante el pasado año.
Pero, ¿Cuánto van a subir las pensiones? En el caso de las pensiones contributivas, la subida será del 3 por ciento. Por parte de las pensiones mínimas de jubilación, esta subirá se situará entre un 5 y un 7 por ciento. Finalmente, las pensiones no contributivas sufrirán una subida del 6,9 por ciento. Pero además, hay pensionistas que van a salir especialmente beneficiados.
Las personas que van a tener una pensión por encima del resto, son lo que puedan beneficiarse del complemento de brecha de género. Se trata de un ‘regalo’ que Hacienda va a conceder a las personas que durante su vida hayan visto perjudicada su carrera profesional para dedicarse al cuidado de familiares, especialmente de los hijos. El importe de este complemento estará determinado en base al numero de hijos del beneficiario. En este sentido, quienes haya tenido 4 o más hijos, podrá sumar a su pensión hasta 138,84 euros al mes.