Desde que comenzó el mes de abril se puede presentar la Declaración de la Renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Este es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Eso sí, debemos de saber que todas las personas no están obligadas a hacerla, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año.
Muchos son los pensionistas que no tienen que presentar la renta, pero los que si la tienen que presentar deben de tener en cuenta que hay un documento que están obligados a incluir para formalizar el trámite. Este documento es el ‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF’, que permite obtener un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), como son las pensiones, así como las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), de los últimos 5 años.
Cómo obtener el ‘Certificado retenciones e ingresos a cuenta del IRPF’
Este trámite del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va dirigido a aquellas personas que han percibido prestaciones económicas de la Seguridad Social durante el ejercicio anterior. Todo ello con el objetivo de obtener el certificado de ingresos y retenciones por IRPF de los últimos 5 ejercicios.
Para ello, debemos de realizar los siguientes pasos:
- Acceder a la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social. Una vez dentro, pinchar sobre la sección ‘Informes y Certificados’
- Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace ‘Certificado retenciones e ingresos a cuenta del IRPF’
- Selecciona de qué ejercicio necesitas el certificado.
- Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
- Si accede como representante, podrá hacerlo de las siguientes manera:
- Sistema Cl@ve (PIN o permanente)
- Certificado Digital
- DNI electrónico
- Via SMS (hay que tener el móvil registrado)
- Si accede como apoderado, deberá estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
- Finalmente, habrá que pinchar sobre el certificado para su posterior descarga.

Desde la Seguridad Social informan que no es es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación. Además, informan que el certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.
Fechas claves para la Declaración de la Renta 2024
A continuación vamos a ofrecer cuales son las fechas claves para la Declaración de la Renta en 2024:
- 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio.
- 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
- 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, concierte previamente cita, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.