Por norma general, las pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas al año. Es decir, los pensionistas reciben durante el año 12 pagos correspondientes a los 12 meses del año, más dos pagas extraordinarias.
Entre las pensiones contributivas del sistema español se encuentra la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Cada una de estas pensiones tienen unas características específicas.
Pensionistas sin paga extra
Las dos pagas extras de las pensiones contributivas se abonan en los meses de junio y noviembre. Así, se conocen como paga extraordinaria de verano y paga extraordinaria de Navidad, respectivamente.
Durante el próximo mes de junio de 2024, la Seguridad Social abonará la paga extra de verano a todos los pensionistas con derecho a su percepción. Sin embargo, no todos los pensionistas de España cobrarán la paga extra.
Las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen derecho a paga extra durante el año. Y es que estas pensiones se devengan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias.
No tener paga extra en la pensión no significa que se reciba una cuantía anual menor. Simplemente ocurre que las pagas extraordinarias se distribuyen en las 12 mensualidades del año.
Esto es algo que afecta, principalmente, a las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente que deriva de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional).
Si bien, las pensiones que derivan de enfermedad común o accidente no laboral sí tienen derecho a paga extraordinaria de verano en 2024. El resto de pensiones también cuentan con paga extra.
En definitiva, los pensionistas cuya pensión contributiva derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán paga extraordinaria de verano en junio de 2024. Así lo recuerdan desde la Seguridad Social a todos los ciudadanos.
Importe de la paga extra
Para los ciudadanos con derecho a la paga extra, deben saber que el importe de la paga extraordinaria de verano es equivalente a la cuantía que habitualmente reciben por una mensualidad ordinaria de su pensión. Es decir, si una persona cobra normalmente 1.000 euros, la cuantía de la paga extra también es de 1.000 euros.
También puede darse el caso de pensionistas a los que se le ha reconocido la pensión en 2024 con el periodo de devengo ya iniciado. En este tipo de casos, desde la Seguridad Social indican que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».
Lo normal es que todos los pensionistas con derecho a ello reciban el abono de la paga extra de verano entre el viernes 21 y el jueves 27 de junio de 2024. Eso sí, el cobro de la paga extra depende de la entidad bancaria en la que cada pensionista tenga domiciliada su pensión.
Además, las personas perceptoras de una pensión no contributiva de jubilación o pensión no contributiva de invalidez también cobrarán paga extra de verano en junio de 2024. Para estos pensionistas, el importe de la paga extra de verano será de 517,90 euros, al igual que la cuantía de una mensualidad ordinaria.