El mes de noviembre de 2024, la Seguridad Social abonará la paga extra de Navidad a los pensionistas perceptores de una pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, no todas las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente cobrarán la paga extra de Navidad en 2024.
Hay que recordar que el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Así, el hecho causante es determinante para saber si un pensionista tiene derecho o no a pagas extraordinarias en su pensión.
Pensionistas de incapacidad permanente sin paga extra de Navidad
La paga extra de Navidad se abona en España entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. Este abono se produce antes del inicio de las fiestas navideñas, una época del año en la que suele aumentar el gasto entre los ciudadanos.
En este sentido, las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Por tanto, estos pensionistas de incapacidad permanente sí percibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2024.
Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de casos, los pensionistas de incapacidad permanente no cobrarán la paga extra de Navidad en 2024.
Que la pensión se devengue en 12 pagas al año no significa que el pensionista reciba una cantidad menor en cómputo anual. Así, supone que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias que se abonan durante el año.
Es recomendable que los pensionista de incapacidad permanente conozcan esta circunstancia de antemano. De este modo, podrán organizar sus finanzas de manera más eficiente a lo largo del año.
Importe de la paga extra de Navidad
A pesar de esta normativa de la Seguridad Social, miles de pensionistas de incapacidad permanente sí cobrarán la paga extra de Navidad en noviembre de 2024. En concreto, todos aquellos cuyas pensiones no deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Así, el importe de la paga extraordinaria de Navidad es equivalente a la cuantía que recibe habitualmente el ciudadano por una mensualidad ordinaria. Es decir, si el pensionista cobra normalmente 1.200 euros, el importe de la paga extraordinaria de Navidad también será de 1.200 euros. Por tanto, percibirá una cuantía de 2.400 euros en noviembre de 2024.
La cuantía de una pensión de incapacidad permanente depende, mayormente, del grado de incapacidad reconocido por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se trata de una incapacidad total, el importe de la pensión es equivalente al 55% de la base reguladora.
Además, la pensión de incapacidad permanente total puede tener una cuantía del 75% de la base reguladora, en caso de que la persona beneficiaria tenga 55 años o más y se encuentre en paro.
En el caso de la incapacidad permanente absoluta, la pensión es equivalente al 100% de la base reguladora. La Gran Invalidez también implica una pensión con una cuantía del 100% de la base reguladora, aunque se debe añadir un complemento económico con un importe nunca inferior al 45% de la base reguladora del trabajador.
Cada pensionista de incapacidad permanente recibirá un determinado importe en la paga extra de Navidad de 2024, según la cuantía de su pensión. Además, muchos pensionistas de incapacidad no percibirán la paga extraordinaria de Navidad en 2024.