El mes de junio de 2024 llega con buenas noticias para los pensionistas de España. En este grupo incluimos a los pensionistas que reciben una pensión contributiva de incapacidad permanente.
Las pensiones de incapacidad permanente tienen como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Paga extra de incapacidad permanente
Los pensionistas de incapacidad permanente cobrarán la paga extra de verano en junio de 2024. Sin embargo, no todas las personas que perciben una incapacidad permanente tienen derecho a paga extra.
Si la pensión de incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, dicha pensión se devenga en 14 pagas al año. En estos casos, los pensionistas recibirán dos pagas extraordinarias, que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas al año. De este modo, estos pensionistas no recibirán la paga extra de verano en junio de 2024.
Esto no significa que los pensionistas cobren una cantidad menor en cómputo anual. Simplemente ocurre que las pagas extraordinarias se encuentran distribuidas en las doce mensualidades ordinarias del año.
Por tanto, no todos los pensionistas de incapacidad permanente tienen derecho a cobrar la paga extra de verano en junio de 2024. Todo ello, de acuerdo a la normativa de la Seguridad Social, descrita anteriormente.
Respecto a la paga extra en la pensión de incapacidad permanente, desde la Seguridad Social explican que «el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
Pensionistas con dos pagas extra en junio de 2024
Algunos pensionistas de incapacidad permanente no tendrán paga extra de verano en 2024, mientras que otros recibirán dicho pago. Además, como excepción, otros tantos pensionistas de incapacidad permanente recibirán dos pagas extra en junio de 2024.
Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento económico está dirigido a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Dicho complemento económico, además de cobrarse con la pensión de incapacidad permanente, también se puede percibir junto a la pensión de jubilación y la pensión de viudedad.
Este complemento para reducir la brecha de género se actualiza cada año en función del IPC del año anterior. Así, el Gobierno de España aprobó un aumento para este año 2024, situándose actualmente en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
El complemento se devenga en 14 pagas al año. Por tanto, las personas con derecho a este complemento mensual también recibirán una paga extra de verano en junio de 2024.
Con todo ello, los pensionistas que cobren una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, y el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, recibirán dos pagas extra en junio de 2024.