Las personas que cobran una pensión por discapacidad en 2024 tendrán un incremento sobre su pensión. En concreto, hablamos de los beneficiarios de una pensión no contributiva de invalidez, cuya gestión recae en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Muchas personas tienden a confundir las pensiones de incapacidad permanente con las pensiones no contributivas de invalidez. Sin embargo, se trata de dos tipos de pensiones totalmente diferentes.
Desde el IMSERSO explican que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Aumento de las pensión por discapacidad
Uno de los requisitos básicos para cobrar esta pensión no contributiva de invalidez consiste en tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Por ello, esta prestación se conoce popularmente como pensión por discapacidad.
Para este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% para las pensiones no contributivas del IMSERSO. Esta revalorización del 6,9% se aplica tanto para las pensiones no contributivas de jubilación como para las pensiones no contributivas de invalidez.
Desde el IMSERSO explican que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Si la persona beneficiaria tiene una discapacidad igual o superior al 75% y acredita tener la necesidad de ayudas por parte de otras personas para realizar las actividades esenciales de la vida, podrá percibir un complemento del 50% sobre la nueva cuantía de la pensión por discapacidad. La cuantía de este complemento es de 3.625,30 euros al año.
Con la revalorización del 6,9%, la cuantía mensual íntegra de la pensión no contributiva de invalidez se sitúa en 517,90 euros al mes. En 14 pagas al año, supone un importe de 7.250,60 euros al año.
La cuantía mínima del 25% se ha establecido en 129,48 euros al mes y 1.812,65 euros al año; mientras que la cuantía de la pensión con el incremento del complemento del 50% alcanza los 776,85 euros al mes y 10.875,90 euros al año.
Cobro de la pensión en enero
En el mes de enero de 2024, los beneficiarios de las pensiones no contributivas de invalidez recibirán el primer pago del año, en el que ya se verá reflejado la subida del 6,9% aplicada por el Gobierno de España.
El día de pago de la pensión por discapacidad depende, principalmente, de cada entidad bancaria. Salvo sorpresa, los pensionistas que perciben una pensión no contributiva de invalidez recibirán el correspondiente pago entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero.
Además, durante el mes de enero de 2024, la Seguridad Social enviará una carta a todos los pensionistas a los que informará sobre los cambios en las cuantías de sus pensiones.
Desde el IMSERSO recuerdan que «el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social«.