El 6 de abril de 2022 comienza la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021 y finaliza el próximo 30 de junio de 2022. Así, determinadas personas beneficiarias de una pensión en España tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta o también conocida como declaración de IRPF.
Desde la Agencia Tributaria informan que el 27 de junio finaliza el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’, en el caso de que el resultado fuese a pagar con domiciliación en cuenta del contribuyente.
Cuando se acerca la fecha del inicio de la campaña de la Renta, en este caso correspondiente al ejercicio de 2021, muchos trabajadores, pensionistas y beneficiarios de ayudas se preguntan si es necesario realizar la Declaración de la Renta.
Pensionistas con obligación de hacer la Declaración de la Renta de 2021
Debido a las dudas de muchos ciudadanos, en las próximas líneas vamos a intentar desgranar que personas tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Si bien, en caso de cualquier duda, siempre es recomendable el asesoramiento por parte de un experto con conocimientos en este asunto.
Con carácter general, tienen la obligación de realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021 las personas contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo. En este conjunto se integran las pensiones y haberes pasivos; así como las pensiones compensatorias y anualidades.
Eso sí, siempre que superen los 22.000 euros anuales de renta, en caso de que procedan de un único pagador, tal y como detalla la normativa de la Agencia Tributaria al respecto.
Por su parte, los profesionales de ‘Jubilación de Futuro‘ explican que también tienen obligación de declarar aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo siendo inferiores a 22.000 euros, sean superiores a 14.000 euros anuales y procedan de más de un pagador. Los ingresos recibidos por parte del segundo y restantes pagadores deben superar en conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
Otros casos con obligación
Del mismo modo, también deben realizar la Declaración de la Renta en 2022 correspondiente al ejercicio de 2021 los contribuyentes con rendimientos íntegros superiores a 14.000 euros en la siguientes situaciones.
- Se reciban pensiones compensatorias del cónyuge.
- Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo a tipo fijo de retención.
- En caso de que el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener. Por ejemplo, en el caso de las pensiones que proceden del extranjero.
- Cuando se perciban anualidades por alimentos que no estén exentas.
Estos son algunos de los casos más relevantes de personas que deben realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021, tanto trabajadores como personas beneficiarias de una pensión.
Si bien, también deben hacer frente a esta declaración las personas que hayan obtenidos rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales que estén sometidas a retención o ingreso a cuentas, superiores a 1.600 euros al año en su conjunto.
Del mismo modo, deben realizar la declaración, las rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y otras ganancias patrimoniales con origen en ayudas públicas; que sean superiores al conjunto para todas ellas de 1.000 euros al año.