Estos pensionistas cobrarán una paga extra de hasta 6.350 en el mes de junio

Estos pensionistas cobrarán una paga extra de hasta 6.350 en el mes de junio

El próximo mes de junio los pensionistas recibirán la paga extra correspondiente al primer semestre del año

A medida que junio se acerca, son muchos los pensionistas y jubilados que están interesados en saber cuándo recibirán la paga extra de junio. Este año, con la revalorización de las pensiones, algunos recibirán una cantidad de hasta 6.350 euros en ese mes. Además, desde la Seguridad Social han confirmado la fecha de pago.

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de los 10,1 millones de pensionistas en España, 6,5 millones son beneficiarios de la pensión de jubilación. Por lo tanto, este grupo es el que más se beneficiará de esta ayuda adicional. Sin embargo, este no es un evento puntual, sino que ocurre dos veces al año para todos aquellos que reciben este tipo de asistencia.

Los pensionistas que cobrarán una paga extra de 6.350 euros

Los pensionistas que recibirán 6.350,04 euros son aquellos que, tras la última revalorización de las pensiones conforme a la inflación, tienen derecho a la cuantía máxima fijada para este año. Si mensualmente reciben 3.175,04 euros, ese será el importe correspondiente a su pensión. Lo mismo sucede con las personas que compatibilizan, por ejemplo, una pensión de jubilación con una de viudedad.

Paga extra
Paga extra

La cantidad de la paga extra de junio para todos los jubilados equivale al importe de dos mensualidades juntas, es decir, la correspondiente a junio junto con la primera paga extra del año. Para ilustrarlo con un ejemplo, si una persona jubilada recibe 1.500 euros de pensión, el próximo mes verá ingresados 3.000 euros en su cuenta.

Este día se cobra la paga extra de junio

La Seguridad Social realizará el pago de la paga extra de las pensiones el próximo martes 25 de junio de 2024. Este proceso se lleva a cabo a través de una cuenta centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, en colaboración con entidades bancarias, y generalmente se efectúa el ingreso de la remesa con la partida presupuestaria en esa fecha.

Sin embargo, no es motivo de preocupación si se produce algún retraso. Según lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), la obligación de este organismo es realizar el pago a mes vencido, entre el primer y el cuarto día del mes siguiente. Por lo tanto, no resulta inusual que los jubilados reciban este dinero entre el 1 y el 4 de julio de 2024, aunque no suele ser lo más común.

El motivo de estas pagas extras está relacionado con el sistema de devengo de las pensiones, es decir, con la manera en que la Seguridad Social distribuye el dinero. Este sistema implica el pago de 14 mensualidades al año, lo que significa que se reciben dos pagas extraordinarias. El primer periodo de devengo abarca desde diciembre hasta junio, por lo que la primera paga extra se recibe a principios del verano. Sin embargo, si una persona se convierte en pensionista, por ejemplo, hace dos meses, solo recibirá la parte proporcional correspondiente al periodo de devengo, de acuerdo con lo que establece la Ley General de la Seguridad Social.

Es importante destacar que los beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO también tienen derecho a recibir una paga extra. Esta medida busca proporcionarles una mayor protección económica, ya que las cuantías íntegras de estas pensiones no contributivas son de una cuantía menor.

Salir de la versión móvil