Un grupo de pensionistas cobrará más de 45.000 euros al año por su pensión contributiva de jubilación en 2025. Este hecho se debe a las subidas que aplicará el Gobierno de España en las pensiones de jubilación para el próximo año. También se incrementarán las cuantías del resto de pensiones contributivas: incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
En concreto, la Seguridad Social ha confirmado que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se revalorizarán en un 2,8% en 2025. Este porcentaje se aplica en función del IPC interanual registrado en 2024.
El mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) tiene como finalidad evitar la pérdida de ingresos de los pensionistas ante la inflación de precios.
Pensión de jubilación de más de 45.000 euros en 2025
Cada año, el Gobierno de España establece una cuantía de pensión máxima. Es decir, ningún ciudadano puede cobrar más que el límite establecido en su pensión contributiva de jubilación.
En 2024, la cuantía de la pensión máxima de jubilación es de 3.175,04 euros al mes. En cómputo anual, la pensión máxima de jubilación tiene un importe de 44.450,56 euros, independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas.
Para el año 2024, la revalorización de la pensión máxima de jubilación será del IPC más un 0,115%. Es decir, la pensión máxima del sistema subirá un 2,915% en 2025. Con esta revalorización del 2,915%, así quedará la cuantía de pensión máxima en el año 2025:
- 3.267,5 euros al mes.
- 45.745,7 euros al año.
Por tanto, los pensionistas con derecho a cobrar la pensión máxima, percibirán más de 45.000 euros al año durante el 2025. Se trata de una subida de más de 1.000 euros anuales con respecto al importe del año anterior.
Además, los expertos de BBVA informan que «la base máxima de cotización a la Seguridad Social en 2025 subirá más que la pensión máxima. Desde 2024 y hasta el año 2050, y por tanto también en 2025, la base de cotización máxima se actualiza anualmente en esa variación media interanual del IPC más un 1,2% adicional».
Requisitos para cobrar la pensión máxima
Para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación en España es obligatorio cumplir con una serie de requisitos exigentes que establece la Seguridad Social. Así, estos son los requisitos necesarios para cobrar la pensión máxima:
- Haber cotizado el número mínimo de años para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. Para aquellos que se jubilen en 2025, será necesario haber cotizado 36 años y seis meses o más a la Seguridad Social.
- La base de cotización de los 25 últimos años cotizados tendrá que encontrarse entre las más altas.
Sobre este asunto, los profesionales del Banco Santander recuerdan que «la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula como el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del pensionista durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante».
Hablamos de requisitos exigentes que no llegan a cumplir la mayoría de ciudadanos en España. En este sentido, el requisito más difícil de cumplir está relacionado con las bases máximas de cotización.
En cualquier caso, todos los pensionistas de España tendrán una subida en la cuantía de su pensión contributiva en el año 2025. Además, el Ejecutivo Central ha confirmado que las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas experimentarán un incremento por encima del 2,8%.