Se va acabando el 2024 y muchos son los pensionistas que miran de reojo al próximo año con la subida de las pensiones en la mente. Un final de año que está siendo marcado por la catástrofe causada por la DANA, que ha afectado con dureza a la Comunidad Valenciana y a otras regiones de España. Por tal motivo, el Gobierno de España ha anunciado que va a lanzar un paquete de medidas económicas para los afectados que se engloban en el marco del ‘Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana’.
Dentro de este plan de respuesta a los daños causados por la DANA se ha incluido una subida de las pensiones no contributivas, además de otras medidas como la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la decisión de aplazar el IBI. Todo ello con el objetivo de que las familias más vulnerables y necesitadas no se vean afectados por la catástrofe que ha ocurrido.
¿A quién le va a subir un 15% la pensión no contributiva?
Según ha adelantando el Gobierno, de esta medida que va a aumentar la cuantía de la pensión no contributiva un 15% solo se va a poder beneficiar las personas que se han visto afectadas por la DANA. En este sentido, se ha señalado que la subida de estas prestaciones no será de carácter general en todo el Estado, sino que solo se limitará a esas personas. Lo que todavía está por ver es la documentación o requisitos específicos que habrá que cumplir, ya que sobre eso no se ha dicho nada.
Por lo tanto, esta subida no tiene nada que ver con la subida anual que se aplica a las pensiones. Para conocer esto todavía habrá que esperar a ver lo que ocurre a final de año.
Hasta el momento, como hemos indicado, no se han dado detalles de los cambios que se van a producir en las pensiones no contributivas que se han visto afectadas por la DANA. Para ello, debemos de tener en cuenta que este tipo de prestaciones no dependen de las cotizaciones de la Seguridad Social, algo que si ocurre con la pensión contributiva. En este sentido, se trata más de bien de ayudas para las personas que no disponen de ingresos y se dividen entre pensiones contributivas, de jubilación y de invalidez. La subida que va a sufrir estas pensiones no contributivas del 15% va a provocar que la gente pase a cobrar estas cantidades:
- Pensión íntegra: 8.338,19 euros al año o 595,58 euros al mes en 14 pagas.
- Pensión mínima (25% del total): 2.084,55 euros al año o 148,89 euros al mes en 14 pagas.
- Íntegra con incremento del 50%: 12.507,285 euros al año o 893,37 euros al mes en 14 pagas.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva
A continuación vamos a destacar cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder a la pensión no contributiva según el tipo que sea, de invalidez o de jubilación.
Requisitos pensión no contributiva invalidez
Desde el IMSERSO señalan que las personas que quieren acceder a la pensión no contributiva de invalidez deben de cumplir estos requisitos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Requisitos pensión no contributiva jubilación
Desde el IMSERSO señalan que las personas que quieren acceder a la pensión no contributiva de jubilación deben de cumplir estos requisitos:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Para más información puedes visitar la web oficial del IMSERSO.